17 DE DICIEMBRE: ASAMBLEA DE LA MILITANCIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL

[FM Riachuelo, 18/11/2020] La Mesa Gremial 19 y 20 – UTEP convocó el día de ayer a una Asamblea de la Militancia por la Liberación Nacional, en la que se reunieron las organizaciones que integran la mesa en el Parque Lezama a las 12hs, para celebrar el día de la militancia luego de un año en que la pandemia profundizó las desigualdades existentes, pero también brotó la solidaridad y organización en los barrios. Allí se hicieron presentes la Organización Social y Política Los Pibes, la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo), la Agrupación de Frente de Máximo Paz, la Agrupación María Claudia Falcone de La Plata y referentes gremiales de ATE SENASA y de la Organización Convocatoria Segunda Independencia que saludaron el encuentro.

El 17 de noviembre se recuerda el día de la militancia debido a que ese día, pero en 1972, el pueblo argentino logró la primera vuelta del conductor exiliado Juan Domingo Perón, luego de 17 años de lucha y resistencia contra las dictaduras. Sobre esta línea, Pablo Puebla, referente de la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo), expresó: “No lo trajeron de vuelta los partidos políticos ni la dirigencia, lo trajo de vuelta la resistencia, que saboteó, resistió y puso caños a las dictaduras fusiladoras de 1955. Hoy seguimos reivindicando esa militancia, que es la recuperó esta democracia”.

Asimismo, Sandra Alfonso, referente de la Agrupación de Frente de Máximo Paz Cañuelas, continuó resaltando que la lucha da frutos, al referirse a la movilización del jueves pasado al Ministerio de Desarrollo Social: “La marcha del otro día no fue en vano, hemos logrado salarios dobles para nuestros compañeros. Seguimos en la lucha”. El mismo valor reivindicó Eva Bernat, referente histórica de la Asamblea del Parque Lezama: “Cuando dimos la pelea con todas las organizaciones barriales, pensábamos este espacio exactamente como lo vemos ahora: para la gente, para el pueblo, para la militancia, para las expresiones populares”.

También estuvo presente Carina Maloberti, referente de ATE SENASA y de Convocatoria Segunda Independencia, que dejó en claro papel transformador y liberador de la militancia, que lucha contra un grupo reducido de poderosos que al pueblo sólo deja sus migajas: “Cuando ese enemigo quiere más riqueza y más sangre nuestra, acá está nuestra militancia, para decirles a los que se dicen nuestros gobernantes que, si no mandan obedeciendo, habrá nuevamente una militancia que haga sonar el escarmiento. Vamos a redoblar el esfuerzo, vamos a estar en las calles, y vamos a decir que un mundo es posible, un mundo donde quepan todos los mundos, y la revolución es el único camino”.

 «Si el pueblo no está en la calle marchando y marcando lo que falta, aquellos sectores en contra de los intereses del pueblo nos van a marcar la agenda», aseguró César Villanueva, referente de la Agrupación María Claudia Falcone de La Plata, y recalcó cuál es la agenda de los movimientos populares: «Nosotros necesitamos que todas nuestras compañeras y compañeros tengan Tierra, Techo y Trabajo. Esas son las 3 coordenadas esenciales».

Por último, Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Los Pibes y Secretario de Derechos Humanos de la UTEP, puso en valor la militancia que resistió 4 años de fiebre amarilla: «aunque los partidos no lo reconozcan, hoy hay otro gobierno porque desde la primer hora que hubo macrismo, hubo pueblo en la calle. Hubo pelea, resistencia y victoria para echarlo. Nosotros los pueblos lo echamos». Además, marcó el horizonte hacia el que apunta la militancia: «Queremos todo. No queremos las migajas que se caen de su mesa. Vamos a ir al asalto de esa mesa, porque queremos una Argentina que se funde a partir de la felicidad de nuestro pueblo y la soberanía de nuestras patrias… no queremos planes asistenciales, queremos otra Argentina, queremos refundar nuestra patria».

Top