INTERESES INMOBILIARIOS: MERENDERO ESTRELLITA ROJA DENUNCIA DESALOJO

[FM Riachuelo, 16/12/2020] El domingo por la noche en Paláa  511, Avellaneda, desalojaron el Merendero Estrellita Roja, que integra la organización Convocatoria Segunda Independencia. La zona está tomando valor como parque cervecero, lo que daría cuenta de los intereses  inmobiliarios detrás del hecho. Por este motivo, conversamos con Ana María, referente del Merendero Estrellita Roja e integrante de Convocatoria Segunda Independencia.

Durante la noche del domingo, lxs vecinxs del Merendero alertaron a los responsables del mismo de que tenían las puertas tapiadas. Allí se encontraba la Policía Bonaerense impidiendo el ingreso de los integrantes, afirmando que esa era la voluntad del dueño del lugar, del que no se tenía conocimiento hasta el momento. Luego de que lxs compañerxs del Merendero hicieran la denuncia, apareció un familiar del supuesto dueño, que resultó ser Walter Taconi, excandidato a intendente de Lanús por Consenso Federal, la fuerza por la que Roberto Lavagna fue candidato a presidente.

Ana María, referente del Comedor Estrellita Roja, dio cuenta de que frente a esta injustica los vecinxs del Merendero respondieron con solidaridad y conciencia para defender lo que venían construyendo: “ellos mismos nos han buscado un lugar donde poder funcionar, porque no quieren que nos vayamos”, expresó.

Además, remarcó que la disputa no es solamente por el espacio donde funcionaba el Merendero, sino que se trata de negocios más grandes y una accionar que busca vulnerar la organización comunitaria: “Ellos vienen a defender sus negocios, no les interesa el trabajo del barrio con los vecinos, y quieren generar una lucha de pobres contra pobres”.

Sin embargo, Ana María no dejó de lado el hecho de que cada día el pueblo está mejor parado frente a estos embates: “Cada vez que aparecen estos personajes, el pueblo contesta y se para de otra manera, que antes por ahí le costaba un poco, ahora está más alerta con las cosas que están pasando”. Por eso, sostuvo: “esto nos fortaleció, porque el barrio respondió. Acá no se perdió nada, se ganó el territorio”.

Top