HOMENAJE AL ARGENTINAZO: «REAFIRMANDO NUESTRAS REBELDÍAS, CONSTRUYENDO LAS PRÓXIMAS INSURGENCIAS»

“Reafirmando nuestras rebeldías y construyendo las próximas insurgencias”. Esta consigna fue la que animó a las presencias que ayer se convocaron en el Salón de la FM Riachuelo en el barrio de La Boca para homenajear a los protagonistas del 19 y 20 de diciembre de 2001. El local de Suarez 421 en la Ciudad de Buenos Aires fue el lugar elegido por la militancia de la Organización Los Pibes que contó con la presencia de delegados de Avellaneda y La Boca, mientras que por modo virtual participaron compañeros y compañeras de Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Salta, Lomas de Zamora, Tigre. Al encuentro también se sumaron referentes de la Agrupación María Claudia Falcone de La Plata, que junto con Los Pibes, De Frente y la OLP integran la Mesa Gremial 19 y 20 en la UTEP, referentes y compañerxs de la organización Convocatoria Segunda Independencia y del Frente 22 de Agosto, también integrante de la UTEP.
Junto con balances de un año marcado por uno de los contextos mundiales más graves en términos de profundidad e intensidad de la crisis que padecen los Pueblos, Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Los Pibes, anunció además el cambio de denominación de la Organización Los Pibes. Honrando un recorrido que tuvo a la organización como protagonista de la lucha de los 90 y el 2001, Borello explicó que «en el último tiempo nos denominamos Organización Social y Política, porque entendíamos que no había diferencia entre la lucha por lo social y la lucha por lo político. A partir de hoy nos empezamos a denominar Movimiento Popular Los Pibes, no por qué cambiamos, seguimos siendo lo que éramos, pero hoy la denominación de movimiento popular engloba a ese inmenso grupo de comedores, merenderos, centros comunitarios, que resistió los 90, que es muy diverso, y que en toda esa diversidad continúa la lucha por construir otro mundo”. Borello también destacó que “el propio Francisco señala que los ‘movimientos populares’ son llamados a ser sujetos de transformación. Nos sentimos parte de eso”.
Las organizaciones invitadas también sumaron su lectura sobre el Argentinazo y las perspectivas de lucha que llegan hasta nuestros días como desafío para las organizaciones populares: “No era solamente hambre y desocupación”, destacó Cesar Villanueva de La Falcone, “era bronca y ganas de generar algo nuevo”.
En el mismo sentido, Cristian Vasko, del Frente 22 de Agosto, reflexionó sobre los ejemplos de militancia que marcaron esas jornadas y que sirven como referencia viva para el presente: “hay que rescatar el valor de compañeros como Darío y Maxi, como el Oso Cisneros y Petete Almirón. Continuar la lucha popular que ellos encararon”.
Carina Maloberti por su parte, llamó la atención sobre tantos pibes y pibas, presentes en la reunión, que apenas si habían nacido cuando se produjo el Argentinazo: “Algo hicimos bien: los pibes y las pibas que están acá llevan a dónde van los valores de una manera de hacer las cosas, de una forma de vida comprometida con la revolución. Desde el 2001 para acá no hay vuelta atrás: está claro que como Pueblo no queremos el neoliberalismo, y que estamos construyendo otra cosa”.
El cierre de la actividad, a cargo de compañeros y compañeras que vienen promoviendo espacios de rap con lxs jóvenes del barrio en nuestra FM Riachuelo, resultó en una lograda síntesis de lo que se vivió en la actividad y se palpita en el Pueblo que se organiza: camadas que siguen eligiendo luchar, porque todavía falta, y se lucha creando, y construyendo, recuperando los mejores ejemplos de los que lucharon antes.
Top