UNIDAD Y SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA DESDE LAS ENTRAÑAS DE LOS BARRIOS POPULARES

[FM Riachuelo, 24/1/2021] Este sábado 23 de enero de 2021, se inauguró la Casa de la Amistad Argentino Cubana «Camilo Torres», en el espacio comunitario de la Casa Popular El Fogón de Gerli, Avellaneda, respetando todas las medidas de sanidad, alcohol en gel, revisión de temperatura y barbijo. El acto comenzó pasado el mediodía, y allí se compartieron saludos y reflexiones sobre la Unidad de los pueblos hermanos de Nuestra América. 

Pedro Prada, Embajador de la República de Cuba, quien se hizo presente en la actividad, reivindicó el nombre de la casa, enfatizando en su carga simbólica: «Que el ejemplo de Camilo Torres, uno de los grandes de Nuestra América, los guíe. Que su ejemplo de generosidad, de desapego a lo material y defensa de la vida por sobre todas las cosas, los inspire y que el sentido de la unidad y la lucha que él nos enseñó a todos los acompañe siempre». Luego, brindó unas cálidas palabras al nutrido auditorio conformado por Organizaciones y Movimientos Populares: «Les deseo que esta casa sea un centro de promoción de todas esas ideas y valores, que vengan los representantes de los diferentes pueblos de Nuestra América, como están hoy representados aquí, a exponer también su cultura y sus tradiciones».

También estuvo presente Lito Borello Secretario de Derechos Humanos de la UTEP y Coordinador Nacional del Movimiento Popular Los Pibes, que dio cuenta del vínculo que une a todos los pueblos del continente: «Sientan que aparte de ese pedazo de isla que tienen en la embajada, cada una de estos lugares son trincheras de esa Revolución que ustedes defienden hace más de 60 años». Sobre esta misma línea, Carina Maloberti, referente  de Convocatoria Segunda Independencia, dejó en claro la necesidad de continuar construyendo la unidad latinoamericana, al explicar que el nombre de la casa tiene su base en un lema de Camilo Torres: «sólo la unidad de nuestros pueblos nos hará libres».

De la celebración formaron parte la Organización Convocatoria Segunda Independencia, el Movimiento Popular Los Pibes, el Frente de Unidad German Abdala, la CTA autónoma, el Movimiento Argentina Rebelde, la Fundación Che Pibe, y Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

Al mismo tiempo, llegaron múltiples saludos internacionales: Fernandez Gonzales Yor, uno de los cinco héroes Cubanos, Presidente del instituto Cubano de amistad con los pueblos; Yaisel Pieter, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Administración pública; Carmen Dinis, miembro del comité Carioca de solidaridad con Cuba de Río de Janeiro; Tamara Araújo, miembro del Movimiento Solidaridad con Cuba de Brasil; Orlando Pojo de Bolivia, senador del MAS; Cristian Rodríguez, candidato a alcalde para la ciudad de Montero en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Larri Morales, Presidente de la Asociación Nicolas Guillén de ciego de Avila Moron, Cuba; y Cristina Coronel, de Amaraques y Asociación Morense de Amistad Argentino Cubana.

En el acto se entregaron obras hechas por distintos artistas, entre ellas un cuadro de Camilo Torres hecho por los compañeros Eva y Cristian de la Brigada Muralista Rebelde, junto con láminas que representaban a Cuba. También de homenaje hubo una pareja de compañeros que hicieron el baile Nacional del Perú “La Marinera» y un trovador que luego de interpretar algunos temas, dio lugar a que se cante entre todos «Hasta siempre Comandante». Fue así que durante todo el acto se sintió el fuerte lazo que une a los pueblos de Nuestra América. Además, el homenaje fue acompañado con un brindis por la inauguración y unas empanadas hechas por las compañeras.

El cierre de la jornada se realizó junto al mural hecho por la militancia  de la Casa Popular El Fogón, la Brigada de Muralistas Rebeldes Enrique y Tamara (entre otros), ubicado a una cuadra de allí. El acto dejó la grata sensación de haber dado un gran paso en la construcción de unidad de nuestros pueblos.

MIRÁ LA FOTOGALERÍA

Top