ESCUCHANDO A LOS COMPAÑEROS: Red de organizaciones del Movimiento Popular Los Pibes

[04/03/2021 Corresponsales Populares Organización Comunidad Pacheco] Mediante una serie de capítulos compartiremos el trabajo y las experiencias de compañerxs de la red que luchan y se organizan para la construcción de otro mundo, creando estrategias y enfrentando las problemáticas particulares de sus territorios. Entrevistamos a referentes de las organizaciones preguntándoles: “¿Qué hace la organización? y ¿Cuáles son las problemáticas más duras a las que se enfrentan?”. Les invitamos a conocer estas distintas experiencias de organización popular:
CAPITULO 1: MERENDERO EL ÁNGEL DE LA BICICLETA – SALTA
Las palabras de Fany Martínez:
Nuestro merendero está situado en Villa Unidad – Salta Capital. Damos la merienda de l
unes a viernes con capacidad de 100 tazas por día. Además, contamos con la canasta solidaria mensual para un total de 100 personas y asistimos con mercadería a las personas que se hayan contagiado del virus.
Creamos el merendero porque había la necesidad de acompañar la escolaridad y generar un espacio de contención para los niños, debido al desastre que hace la droga en el barrio y lugares aledaños. Yo, personalmente trabajo en el barrio desde hace muchos años y fui parte de la Organización Madres en Lucha contra el Paco ya que creo que los jóvenes están muy solos y debemos estar para ellos.
La falta de trabajo y de vivienda son una de las problemáticas más duras a las que nos enfrentamos. El no tener acceso a la tierra conlleva a los vecinos a organizarse y crear alternativas ante un Estado ausente. Buscando garantizar el derecho básico de tener una vivienda, ya sea en las laderas de los ríos u otros lugares donde la patota policial no interfiera.
CAPITULO 2: MERENDERO LOS NARANJITOS – CONCORDIA, ENTRE RÍOS
Las palabras de Gladis:
La organización, además del merendero, trabaja en una huerta comunitaria. A partir de estas actividades se genera un espacio de debate con los vecinos respecto a los problemas que tienen en el barrio. Haciendo partícipe al vecino en la construcción de soluciones para el territorio, para posteriormente generar el reclamo a las autoridades y políticos de la zona.
Las problemáticas más duras son el narcotráfico, la falta de trabajo; el difícil acceso al agua, a la luz y a una vivienda digna. Hay muchos asentamientos y barriadas enormes, donde sólo hay cinco dispensarios que con la pandemia algunos dejaron de funcionar y se redujeron los turnos. Teniendo que hacer vigilia un día anterior para lograr que te atiendan.
El Estado está totalmente ausente, los vecinos y organizaciones son quienes saben realmente lo que pasa en los asentamientos y barrios, llevando los reclamos a la intendencia, porque ellos no son capaces de acercarse al barrio y ver la realidad.
CAPITULO 3: FRENTE BARRIAL POCHO LEPRATTI UTEP 19-20. – LA PAZ, ENTRE RÍOS
Las palabras de Juan Carlos Sánchez:
La organización viene generando varios frentes de trabajo:
Por un lado estamos trabajando en la huerta comunitaria, siendo esta una experiencia interesante ya que muchas familias tienen huerta en sus casas, pasando de la teoría de la construcción colectiva a la práctica. La huerta está orientada para consumo familiar, ayudar a los comedores y venta si queda algún excedente.
Venimos trabajando fuertemente con el Registro de Barrios Populares en dónde entran 12 barrios de La Paz que tienen las problemáticas básicas, no hay conexiones de agua potable, energía eléctrica, ni cloacas. Estamos articulando con el RENABAP para brindar los servicios básicos que dice el decreto y la ley socio urbana.
El 17 de diciembre del 2020 conformamos con varias ciudades la mesa gremial 19 y 20 de la provincia de Entre Ríos. Es un paso importante para todos nosotros y también un desafío. Hemos logrado la posibilidad, con la 19-20 y en el marco del programa Potenciar Trabajo, de tener 3 salones socio-comunitarios. Principalmente para los merenderos, un Salón de Usos Múltiples y un espacio para los pescadores artesanales, este último es otro frente de trabajo en la Rivera del Paraná.
Es un conjunto de problemas los que tenemos, que seguramente está centralizado en lo cultural. La provincia tiene una ideología muy fuerte que es conservadora y neoliberal. Gran parte de la economía provincial es agroganadera, y nos ha costado generar conciencia colectiva, ya que el individualismo está muy marcado. Esto sería principalmente la causa, los efectos son varios: las desigualdades entre los sectores agroganaderos que acumulan riquezas y los barrios carenciados. Enfrentamos las políticas de los gobiernos que no representan los intereses populares. Queremos revertir las problemáticas con un poder popular, que con mucho esfuerzo y convicción lo vamos logrando.
CAPITULO 4: MOVIMIENTO ACTIVO SOCIAL Y POLÍTICO – PUERTO IGUAZÚ

Las palabras de Claudio Altamirano:

Puerto Iguazú, Misiones, es una ciudad conocida por ser turística donde se encuentran las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo y declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Recibe miles de turistas por año (en 2019 cerró con más de 1.600.000 visitantes), siendo el turismo la economía principal de esta ciudad. Las medidas del Gobierno Nacional para cuidarnos del virus han repercutido de manera negativa en la sociedad general de Puerto Iguazú, al cerrar la aduana y la frontera nos vemos impedidos de poder mantener las relaciones sociales y comerciales. Lo que implica la falta de recursos y trabajo para gran parte de la población. Con la pandemia, la comunidad se ha hundido en una situación crítica, social y económica donde los movimientos sociales cumplen un rol fundamental desde el 16 de marzo del 2020. Realizamos ollas populares, trabajando de forma conjunta en merenderos y comedores de distintos barrios como también en los propios del Movimiento. Va en aumento la cantidad de familias que se acercan a la olla en busca de alimentos. A pesar de esta situación crítica, seguimos esperanzados de que la situación empiece a normalizarse y se vuelva a reactivar el turismo que es clave para la economía local. Seguimos luchando con mucha motivación. ¡Aquí en Puerto Iguazú no se rinde nadie! Luchar hasta vencer compañeros y compañeras.

CAPITULO 5: FM RIACHUELO 100.9 – LA BOCA

Las palabras de la Asamblea de la radio:
La FM Riachuelo puede sintetizar su práctica en dos ejes: comunicación contra-hegemónica y comunicación de clase.
La comunicación contra-hegemónica refiere a la necesidad que tiene nuestro pueblo de construir una mirada distinta a la que buscan instalar los medios de comunicación hegemónicos, que suelen defender los intereses de quienes buscan sostener este sistema capitalista depredador y extractivista, y así allanar el camino para poder desplegar sus políticas de descarte sin que exista resistencia. Ahí entra, desde nuestra práctica, la comunicación de clase, es decir, respondemos a los intereses del pueblo trabajador. Así, brindamos especial relevancia en cubrir y acompañar casos de violencia institucional, incendios, desalojos, asistencia por adicciones, ollas populares, etc.
Nuestro objetivo es que, como comunicadores, logremos plantar la semilla de la organización popular en cada sector que sufre las injusticias de este sistema, y fortalecer los espacios ya organizados, generando consciencia y visibilizando las problemáticas, pero también las conquistas de nuestro pueblo combativo.
Luchamos contra la división que nos imponen desde arriba, impulsándonos siempre a tejer lazos con otras organizaciones y con el resto de los países hermanos de Nuestra América, entendiendo que todos formamos parte de una sola Patria Grande. Frente a las operaciones de los medios hegemónicos, que buscan desmoralizar y doblegar la voluntad de lucha de nuestro pueblo, nosotros construimos, resistimos y defendemos, en virtud del desarrollo de la comunidad organizada.
Avanzamos con nuestra agenda clara: Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo, en pos de construir un mundo donde quepan todos los mundos.
CAPITULO 6: DONDE VIVEN LOS LIBROS- AVELLANEDA
Las palabras de Roberto:
El proyecto Donde Viven los Libros nace en 2007 en el barrio Las Tunas de General Pacheco, como una propuesta de taller de lectura para chicos. A partir de ahí, comenzamos un recorrido por distintos lugares, relacionándonos con las organizaciones sociales de cada espacio. Estuvimos trabajando en Villa Soldati, El Bajo Flores con la organización La Chispa, a partir del 2014 en La Boca con la COVILPI (Cooperativa de Vivienda Los Pibes), y desde 2018 estamos trabajando en Casa Popular El Fogón.
Todo este recorrido nos permitió estructurarnos como un proyecto de promoción de la lectura, que consiste básicamente en talleres de lectura para chicos, chicas, adultos y todo aquel que quiera sumarse. Estos talleres se fueron ampliando hacia una propuesta más profunda, que tiene que ver justamente con la formación de mediadores de lectura en espacios comunitarios. Creemos que estos espacios tienen que permanecer en el tiempo y la única manera posible es que las personas se capaciten y conviertan en mediadores de lectura populares.
Las problemáticas tienen que ver fundamentalmente con las crisis económicas y las situaciones precarias que afrontan los espacios en donde trabajamos, y por lo tanto eso de alguna manera se refleja en nuestra organización. Un mediador de lectura no puede promover la lectura sin los libros, y estos son un bien que cuesta bastante caro. Si bien hay distintas formas de conseguirlos, necesitamos el apoyo estatal para conseguir el material o bien generar recursos para poder comprarlos, para de esta manera dejarlos en los diferentes lugares haciéndolos circular. Es esta la mayor dificultad, el resto con esfuerzo, experiencia, profesionalidad y con construcción colectiva de los compañeros y compañeras es posible hacerlo.
Top