FRANCISCO EN IRAK: LA CULTURA DEL ENCUENTRO POR LA PAZ

[FM Riachuelo, 6/3/2021] El día de ayer el Papa Francisco llegó a Bagdad, dando inicio a sus viajes a lo largo de Irak, uno de los centros religiosos de la cultura islámica. Se trata de un hecho histórico totalmente inédito: un Papa católico visita un centro de la cultura islámica. En este contexto, Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y Lucas Pedró, educador popular y servidor de Misioneros de Francisco, visitaron el piso de la FM Riachuelo, para reflexionar sobre las implicancias geopolíticas de este viaje, ensayando una mirada desde la religiosidad popular.

Desde un inicio, Lucas Pedró habló de la clave en la cual interpretar este viaje: “El Papa desde el arranque de su mandato viene en este camino: de la cultura del encuentro y de ir tendiendo puentes”. A su vez, Lito Borello agregó que es necesario pensarlo dentro de un actual contexto de crisis global, sistémica y civilizatoria: “Francisco cruza el límite del rol religioso, se convierte en un estadista a nivel mundial de altísimo relieve, y diríamos un embajador de la paz”. Y es que Irak se trata de un territorio caliente, un centro en la disputa por la soberanía de los  pueblos de Medio Oriente frente la hegemonía estadounidense.

Es un Papa que constantemente está mandando señales y gestos, y creo que este es un gesto al diálogo, al encuentro y a la amistad social (…) Es un mensaje y una señal a toda la región de Medio Oriente, de armonía, de paz y esperanza, y ojalá se pueda ir construyendo”, señaló el integrante de Misioneros de Francisco, dando el pie para que Borello recordara el Segundo Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, donde Francisco remarcó que “este sistema no da más” y que “hay que construir otro mundo posible”: “Es un Papa que no habla de manera elíptica -muchas veces el mensaje religioso está encriptado en formas que es difícil de interpretar-. Si hay algo que tiene Francisco, es que cada vez que dice algo, da un mensaje muy claro”.

Además, Lucas se permitió reflexionar sobre el rol de Francisco recuperando el viejo mensaje de Cristo, a quien se refirió como “un compañero que se jugó la vida por los pobres”: “La Iglesia es una estructura conservadora, siempre lo fue, donde hay sectores que no representan el mensaje de Cristo. Francisco viene a poner eso de vuelta en el centro”. Fue así que el secretario de DDHH de la UTEP criticó la actitud de los grandes medios al no mostrar la relevancia de este hecho histórico e inédito: “Asombra el silencio frente a un hecho tan trascendente como el viaje de Francisco a Irak, como los medios están ninguneando este viaje tan importante para el planeta, y sin embargo, vemos cómo hay una planificada manera de silenciar el viaje de Francisco”.

Luego de esta reflexión, ambos coincidieron en que tanto los discursos como las prácticas del Papa representan gran incomodidad para los poderosos: “para el que ha acumulado hectáreas y hectáreas de tierra, viene Francisco y dice ‘ojo que la  tierra es un bien universal’, Francisco es un enemigo”, expresó Lucas, a la vez que anunció que, el próximo jueves 11 de marzo a las 16hs, Misioneros de Francisco dará inicio a su programa “Haciendo Lío”, al aire de la FM  Riachuelo.

Con este planteo sobre la mesa, Lito Borello no pudo evitar contrastar la actitud miserable de los poderosos con la voluntad de vencer de los pueblos, que continúan afrontando la pandemia con solidaridad y organización. De  esta manera, concluyó: “esto genera realmente un altísimo optimismo, una muy fuerte confianza en nuestro pueblo, y por eso nosotros creemos que pese a la adversidad, que como dice la frase, nunca la noche es tan oscura como antes de amanecer, ya en el horizonte se ven algunas luces de ese amanecer”.

En el día de hoy a las 16:30hs, en Camino de la Virgen María al 500 en Villa Madero, La Matanza, el Movimiento Popular Los Pibes estará acompañando una actividad impulsada por Misioneros de Francisco, que consistirá en una celebración interreligiosa, con radio abierta y un fútbol por la paz.

ESCUCHÁ ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Top