VILLA MADERO: ENCUENTRO Y COMPAÑERISMO EN APOYO A FRANCISCO

[FM Riachuelo, 7/3/2021] Ayer, en el partido de La Matanza, Villa Madero fue el lugar de encuentro de diferentes expresiones populares, acompañando una celebración interreligiosa, con radio abierta y fútbol por la paz, dentro del marco del apoyo a Francisco durante sus viajes en distintas ciudades de Irak. La actividad se realizó en Camino de la Virgen María al 500, donde funciona el Merendero Papa Francisco, que junto con el Movimiento Misioneros de Francisco, convocaron a esta jornada.

A las cuatro y media de la tarde dio inicio la actividad, con una ceremonia interreligiosa de la que participaron oradores representantes de diferentes comunidades. Se encontraron las voces del presidente de la Organización Islámica Argentina, Sheij Masmud Aid, también director de la mezquita El Mártir, de Tucumán, con la del Rabino Damián Karo y Guillermo Schefer, servidor del Movimiento Misioneros de Francisco

La jornada continuó desarrollándose con las niñeces en la primera fila, entre mates y choripanes compartidos y con partido de fútbol; consciente forma de acompañar la misión de Francisco en Irak, llevando adelante un vivo reflejo de una cultura del encuentro por la paz, de fuerte carácter barrial. La radio abierta fue conducida por Alejandro Salomón, del Merendero Papa Francisco, y también estuvieron presentes Enrique Palmeiro, de Scholas Ocurrentes, y Lucas Pedró, también de Misioneros de Francisco.

También participó Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quien resaltó el coraje de Francisco al hacer su primer viaje en pandemia a Irak, y su valor político: “Es en un mundo que está en profunda crisis, en un mundo donde hay un puñado de poderosos que ponen en riesgo hasta el propio planeta, que juegan el destino de la humanidad dispuestos a apretar un botón y a meternos a todos en una guerra”

En un contexto tan complejo, en el que mientras las grandes potencias insisten en la guerra, en los barrios se siguen juntando ladrillos para la casa, Lito reflexionó sobre el valor de acompañar al Papa con algo tan simple como un encuentro barrial: “Qué bueno que sea así el formato, que bueno que sea con esa sencillez que seguramente le dará mucha alegría a Francisco cuando lo vea. Porque creo que este el mundo que nosotros soñamos, sencillo, los fines de semana poder compartir con amigos, con familia, comer una pizza, prender el fuego para hacer un asado. No pretendemos mucho”.

De la actividad, participaron Convocatoria Segunda Independencia y organizaciones que conforman la Mesa Gremial 19 y 20 – UTEP: la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo), la Agrupación de Frente – Máximo Paz y el Movimiento Popular Los Pibes, el cual contó con la presencia de Recicladores de La Boca, el Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, la Casa Popular El Fogón Avellaneda, la Casa Popular El Patio, la FM Riachuelo, la Brigada Sanitaria Los Pibes y Gimnasio Popular Los Pibes.

Otra cosa destacable de la jornada es que, además del Merendero Papa Fancisco, hubo múltiples actividades en distintos territorios del país en apoyo a Francisco, tanto ayer como el viernes. Fue el caso del desayuno de la Organización Huellas de Esperanza de Puerto Iguazú, Misiones, así como la misa en la parroquia San José Obrero convocada por el Merendero El Ángel de la Bicicleta, de Salta, pidiendo por la vida del Papa. También el Comedor y Merendero Bartolina Sisa de Cuartel V de Moreno realizó un desayuno para el barrio, mientras que en Concordia, Entre Ríos, el Merendero Los Naranjitos realizó un trabajo de huerta para luego reflexionar sobre la visita del Papa a Irak.

Compartir charlas, almuerzos, desayunos, reflexiones, sueños, anhelos; encontrarse. En esto se resume una jornada en la que quedó claro, nuevamente, que los pueblos luchan más que nada para conquistar una vida digna y pacífica; ni más, ni menos.

Top