#8M2021: ACTO DE UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS EN SAN TELMO

[FM Riachuelo, 9/3/2021] Ayer alrededor del mediodía, en el marco de las movilizaciones y actividades a lo largo y ancho del país por el día de la Mujer Trabajadora, en el local de Asociación de Trabajadoras del Estado (ATE) en la Avenida Independencia al 448 en el barrio Porteño de San Telmo, se llevó adelante una actividad que refleja el espíritu de unidad y de lucha de las trabajadoras.

Compañeras trabajadoras de la economía popular que integran el Movimiento Popular Los Pibes, también parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y trabajadoras del Estado organizadas en el Frente de Unidad Germán Abdala que integra la ATE, compartieron una jornada de encuentro y reivindicación del rol de las mujeres trabajadoras en la conquista de los derechos para las compañeras, los barrios y las comunidades.

La actividad empezó con una breve clase de percusión, para que las compañeras trabajadoras marcharan por el barrio tocando los bombos y redoblantes. Al ritmo de los tambores las mujeres fueron marchando en unidad y agitando las banderas que representan tantos años de resistencia y construcción.

Luego se dio comienzo el acto frente al local de ATE, donde todas las mujeres trabajadoras de la educación, de la economía popular, enfermeras de la salud pública, trabajadoras de gastronomía, entre otras, pudieron tomar la palabra y reflexionar sobre su rol como mujeres en la pelea contra este sistema de desigualdad y muerte que todos los días nos intenta doblegar.

En el medio de los discursos habló Mónica Perez, histórica luchadora del Movimiento Popular Los Pibes: «Somos protagonistas las mujeres las que estamos de pie en la lucha, entendiendo que nuestro principal enemigo es este sistema Capitalista y Patriarcal, que siempre intenta someternos haciéndonos sentir que las mujeres no sirven para nada, que no tenemos derechos, que no tenemos posibilidades. Pero a pesar de todo esto, una y otra vez demostramos que somos las mujeres las que estamos al frente de la olla popular, al frente de la casa, al frente de los pibes que se desmoronan porque el capitalismo les ofrece miseria».

Tránsito Fernández Secretaria General de ATE Hospital Moyano expresó: «Hoy queremos homenajear a todas las compañeras que han caído en este año de pandemia. Pero más que nada quería decirles: qué lindo verlas a todas luchando y saber que nunca dejaremos de luchar, ni las amas de casa, ni las enfermeras, ni las compañeras de los barrios, ni las mamás, ni las docentes, ni las trabajadoras del estado».

En la misma sintonía, Nadia Martínez, directora de la FM Riachuelo, expresó su convicción de que se puede lograr este cambio :»Es posible construir un mundo con otra sociedad que tenga otros valores, sin relaciones de poder. Estoy segura que las mujeres como las que hablaron y están aquí presentes estaremos a la vanguardia de esta conquista»

También hablaron todas aquellas mujeres que se organizan sindicalmente dentro del Estado, como Carmen Benítez, trabajadora estatal de ATE: «Este 8 de marzo nos encuentra reunidas a pesar de las pérdidas que sufrimos en la pandemia, a pesar del dolor y el desgaste. Hoy estamos unidas, fuertes y con convicción para construir un pueblo más hermanado con acceso a la educación, acceso a la salud y acceso a la vivienda digna».

Carina Maloberti, secretaria gremial de ATE Senasa en la despedida dejó un mensaje de lucha: «Hay un movimiento de mujeres, con o sin patrón, que están decididas a conquistar la libertad y la liberación de su pueblo».

Todas las mujeres que participaron del acto, contaron desde sus experiencias hasta las emociones de compartir entre compañeras el 8M. Todas concordaron en que, dado el contexto actual, las mujeres son el motor de lucha y las principales promotoras y constructoras de ese otro mundo posible que el pueblo necesita construir.

 

Top