ZONA DE SACRIFICIO

[FM Riachuelo, 12/3/2021] Desde el domingo 7 de marzo, incendios interfases y forestales están arrasando en distintas localidades de La Comarca Andina: El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila. Por si esto fuera poco, la información que circula en los medios masivos tiende a embarrar la realidad de quienes padecen los incendios. Desde FM Riachuelo, contactamos con corresponsales populares en los lugares afectados, para que conocer la visión de quienes padecen en su propia carne esta problemática.

La zona de La Comarca Andina cuenta en lo que va de esta semana con más de 200 viviendas destruidas por el fuego. Fueron 5 los focos de incendio que se prendieron en simultáneo en 5 localidades distintas, lo que significa una enorme conflictividad para controlar el fuego; es también esta “casualidad” la que genera la sospecha de que hayan sido intencionales. Si bien hubo anuncios de parte de funcionarios del Gobierno Nacional que aseguraban el envío de recursos y brigadistas para apagar el fuego, este discurso no pareciera verse reflejado en la realidad de los territorios.

Lo único que se está viendo es la ayuda que los mismos vecinos dan”, aseguró Claudia Sastre, integrante de la Asamblea de Vecinos de Epuyén, y remarcó que, intencionales o no, los incendios son responsabilidad del Estado: “Nos ha dejado en un estado de abandono. La Comarca es actualmente una zona de sacrificio, y esto no es de ahora, es de hace más de 30 años”.

Claudia no dejó de lado la relación de este hecho con la megaminería, otra de las problemáticas que moviliza la zona: “Podemos decir que en el último tiempo, a raíz del abandono de la provincia del Chubut, es una crisis diseñada para que aceptemos la megaminería”. Según explicó Claudia, debajo de los bosques hay minerales, y sólo el bosque nativo protege esa zona de la explotación, el cual ya no estará más luego de los incendios.

Otra cosa que preocupa a lxs vecinxs de La Comarca Andina es el clima: si bien las escasas lluvias mejoran levemente las condiciones para aplacar los incendios -cosa que para los medios masivos pareciera ser suficiente para minimizar su gravedad-, para este fin de semana está anunciada la vuelta de altas temperaturas, lo que perjudicaría el trabajo de vecinxs y brigadistas están haciendo para apagar el fuego.

Leo Pi, secretario general de la regional noroeste de Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), cuya sede está en Lago Puelo, también llamó la atención por el inicio de muchos focos en un mismo lapso de tiempo. Además, afirmó que “el único camino es la solidaridad” como viene haciendo la población, y señaló una necesidad que ya tiene carácter de urgencia y exigencia: “En breve, va a haber que estar pensando en un plan de vivienda para todas las personas que han perdido las casas”.

Con un Estado ausente y con políticas extractivistas que no repara en ocultar, la situación de nuestros territorios naturales es crítica. ¿Cómo se revierte esta situación, en la que el destino de nuestras tierras fértiles es el de ser una “zona de sacrificio”? La respuesta siempre se encuentra en la actitud del pueblo que se levanta contra estas injusticias: la organización popular.

ESCUCHÁ EL BLOQUE CON LOS CORRESPONSALES POPULARES

Top