ENCUENTRO NACIONAL DE LA RITEP: INTERCAMBIANDO MIRADAS PARA CONSTRUIR LA CULTURA DEL ENCUENTRO

[FM Riachuelo, 13/3/2021] El jueves 11 de marzo, en este encuentro participaron Universidades de todo el país, Institutos Del Estado, como el INTI, el  Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, y Productores y Trabajadores de la Economía Popular, referentes sociales  junto a cooperativistas de todo el país y de Latinoamérica.

La Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) se crea en 2017 buscando generar un espacio de intercambio entre el saber técnico-popular de las personas que integran el universo de la Economía Popular y el saber de quienes forman parte del sistema científico-técnico, en universidades y otras instituciones, con el fin de mejorar las condiciones laborales y de vida del sector.

Varias mesas conformaron el encuentro: la de Economía popular y Desarrollo; la de Ejes Transversales de la Economía Popular; la de Servicios Socio-Comunitarios; y la mesa sobre “Miradas más allá de las fronteras nacionales”, donde se contaron experiencias de la Patria Grande. Otra de las mesas que se conformaron fue la de Cultura y Valores de la Economía Popular. La Cultura del Encuentro; y también se disertó sobre Construcción, infraestructura social y mejoramiento ambiental.

En la mesa de Sistematización de estrategias de abordaje para el intercambio técnico participó Facundo Harguinteguy (UNDAV), sostiene que es de suma importancia y absolutamente estratégico transformar nuestras universidades, en función del bienestar de las mayorías: “El derecho a la universidad no es solo el derecho de quienes trabajan o estudian en ellas, sino de aquellos que no eligiendo ese camino tienen derecho a beneficiarse con lo que se produce en esas universidades, para hacerlo es necesario incorporar la agenda de las organizaciones populares”.

Explica también cómo es que la UNDAV abona en una verdadera territorialidad, por intermedio del trayecto curricular de TSC (Trabajo Social Comunitario), materia transversal a todas las carreras de la universidad que permite que ésta se conecte y tome la agenda territorial, en gran parte de la economía popular.

Lito Borello, secretario de DDHH de la UTEP, habla del proyecto de vida que se construyen desde los territorios, explica que la Economía Popular no debe ser parte de la herramienta de los Estados para encarar una política asistencial, sino que debe verse como una alternativa de la construcción de ese otro mundo posible y por lo tanto las políticas de estado deben categorizar al sector, ya que es el sector inserto en los territorios y los conoce.  Es necesario que la EP sea parte del proceso de construcción de una nueva sociedad, no un mero beneficiario de algún tipo de política pública.

Borello se expresó en cuanto al debate comunicacional que queda pendiente: “Por eso nos dimos cuenta que los movimientos populares en esta guerra integral que nos libran, necesitamos construir medios alternativos, radios, revistas, herramientas virtuales, para la batalla cultural, política, la batalla conceptual y la construcción de sentido. Necesitamos nuestros medios y necesitamos que el estado contemple esta realidad porque es heroico el trabajo que en los territorios los compañeros hacen para tratar de tener medios propios y contrarrestar la cultura hegemónica que impone agenda e invisibiliza, ningunea y silencia lo que hacen los movimientos populares todos los días.”

Destaca que la comunicación debe ser un eje muy importante para construir una alternativa posible, y el rol de los medios comunitarios se hace evidente dentro de la economía popular. De eso dio cuenta FM La Ranchada, una radio de Córdoba que fue a cubrir el encuentro.

Todos los protagonistas coinciden en el avance del sector y como las acciones conjuntas pueden lograr una producción autosuficiente que permita a les trabajadores de la economía popular seguir con el trabajo cooperativo y autosustentable.

Se revalorizó la capacitación y ayuda  para generar conocimiento que permita a les trabajadores, llevar adelante sus propios proyectos. Porque como se dijo “nadie se salva solo, y eso es lo que estas experiencias que participaron están reflejando”.

ESCUCHÁ EL INFORME COMPLETO DE LAS COMPAÑERAS QUE CUBRIERON EL ENCUENTRO

Top