MADRE TIERRA QUE NOS DA LA VIDA: JORNADAS DE VISIBILIZACIÓN POR UNA LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA

[FM Riachuelo, 13/03/2021] El próximo lunes 15 y martes 16 de Marzo de 11 a 19 hs., la red de OPINOA (Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA) llevará a cabo 2 jornadas de visibilización para manifestar la necesidad urgente de la prórroga de la Ley de relevamiento y Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. En articulación con la RIEDAI (Red Intercultural de Equipos De Acompañamiento Indígena) y la Organización Alianza por El Clima instalarán dos gazebos frente al Congreso de la Nación y se desarrollará una agenda de actividades que van desde una radio abierta, una juntada de firmas como intervenciones culturales.

Desde los tiempos de la conquista española en el Abya Yala hasta la actualidad, las comunidades nativas de lo que hoy se reconoce como territorio argentino vienen resistiendo los distintos embates que se le han presentado con el objetivo de proteger a la Madre naturaleza y en consiguiente sus territorios ancestrales. En un contexto en el cual en el hermano país de Bolivia por primera vez en la historia era elegido un Presidente que provenía de Pueblos Originarios, la Corte Interamericana de Derechos Humanos presentó una denuncia contra el Estado argentino ante las distintas situaciones de opresión a las comunidades indígenas. Es así que en en años 2006 se sanciona la Ley nacional 26.160 que efectiviza el relevamiento territorial de comunidades nativas por un plazo de 4 años, que viene renovándose desde entonces. En noviembre de este año se vence nuevamente su vigencia. Hoy en día, OPINOA aún busca demostrar que su lucha por la defensa de los territorios continúa y que hay que profundizar las políticas públicas para ello.


Walter Barraza, kamachej de la Comunidad Indígena Wayra Rimaj de Santiago del Estero e integrante de OPINOA, contaba que en 15 años que ya tiene sancionada la ley de relevamiento territorial indígena sólo se ha realizado en menos de la mitad de la comunidades existentes en el territorio argentino: “Al día de hoy se han relevado entre ocho y nueve millones hectáreas de entre 800 y 900 comunidades. Está siendo implementada de una forma muy lenta, ya que en todo este tiempo sólo se relevó el 45%. Es decir, que la falta de voluntad política de poder avanzar queda enunciada en los números. Mientras tanto seguimos sosteniendo lo poco que tenemos, con jueces que lanzan desalojos a pesar de esa ley. Con tanta demora seguimos siendo hostigados, seguimos siendo debilitados por el sistema capitalista.”

Además, Walter comenta que el objetivo de estas jornadas no sólo buscan prorrogar nuevamente la ley de relevamiento sino también lograr que se le de tratamiento a un anteproyecto de ley de propiedad comunitaria que presentaron en el 2019 a la que llamaron “Madre Tierra que nos da la vida”. Esta acción busca además lograr la titularidad delas comunidades sobre los territorios ya relevados, y de este forma tener más herramientas para enfrentarse al capital extractivista y explotador, que en un contexto de guerra integral ha trazado distintas estrategias para quedarse con los bienes naturales de nuestra Abya Yala/Región Nuestramericana: “Es todo un desafío para toda la sociedad, porque todos esos territorios que van a ser protegidos por estas leyes son un aporte para la humanidad. Hoy el mundo entero habla de calentamiento global, del cambio climático. Esas leyes efectivizan que nosotros podamos seguir asegurando la defensa de nuestra Madre Tierra”.

 

Podés escuchar la entrevista completa acá

Top