EL BARRIO: DONDE LA MEMORIA CONSTRUYE FUTURO

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia […] héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.
Rodolfo Walsh

[FM Riachuelo, Hip Hop de las Luchas Populares*, 23/3/2021] El pasado domingo, la Plaza Matheu del barrio de La Boca fue testigo de un emotivo acto que sumó a la semana de la Memoria organizada por el Encuentro por la Memoria La Boca-Barracas, la reivindicación de Martín Oso Cisneros, militante de Los Pibes asesinado en 2004, y Nehuén Rodriguez, el joven atropellado en 2014 por un patrullero de la Metropolitana. La consigna del encuentro: “Nehuén y el Oso viven en la lucha popular”.

Con el cuerpo presente, vecines y militantes de organizaciones del barrio compartieron mate cocido de la Cocina de Suarez del Movimiento Popular Los Pibes, café preparado por las compañeras del Merendero Madres en Lucha y pan casero de la Cooperativa de Recicladores de La Boca. Al mismo tiempo, nuestra FM Riachuelo trasmitió desde allí un programa que recuperó anécdotas, formas de ser de Nehuén y del Oso. Un detalle no menor: esas formas de ser y de hacer son los modos en los que queremos vivir. Apuntes hechos memoria de un horizonte anhelado que se construye cuando hay organización y lucha. Son la prueba que cuando el sistema de injusticias no trunca las vidas en nuestros barrios, los que los habitan intentan ante todo transitar una vida en comunidad, en solidaridad de pares: lo que se debe parecer a eso que llamamos dignidad.

Con el cuerpo presente se reconfigura el sentido político de la Memoria en cada época, para que esta pueda ser, no un elemento rígido de la conmemoración de las estatuas, sino un instrumento activo, dinámico y vital, mística necesaria de las luchas populares.

En el orden de estas reflexiones, la actividad de la Matheu arrimó un detalle importante que nos pone también a tono de una de las precisas y agudas advertencias políticas de Walsh que rescatábamos al inicio de este texto. ¿No es auspicioso el comienzo si aquellos que nunca conocieron al Oso sienten como propios los valores de su práctica militante? ¿No hay una experiencia colectiva que vibra en las calles del barrio si un rap para Nehuén nos cuenta de un mundo que merece la pena ser vivido, mientras denuncia también las miserias del poder real? Más aún, si este hilvanado que va desde los sueños de los 30.000 a las víctimas del gatillo fácil recogiendo el ejemplo de los militantes piqueteros, es pronunciado en lenguaje llano por pibes que apenas si habían nacido al momento del Argentinazo de 2001…. Quizás esas palabras deben ser compartidas, para tejer más experiencia colectiva y sentir con el Che que “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”:

Este es el rap dedicado a Nehuén, hecho por Ángel, su amigo

Y a continuación, el texto de Nandi, compañero del Movimiento Popular Los Pibes, que recorre su historia, de la mano, por supuesto, con la historia del Oso:

RAÍCES

En los pastos, en la tierra, mescladas.

En la placita, pisa, camina.

Lo vi con su campera grande, con una mano en el bolsillo, sonriente. Se escucha de compañeras:

-Nos hacía cruzar la calle, sentar en uno de los banquitos de la placita y reconciliarnos y hasta que no nos estrechábamos la mano y este todo bien, no nos dejaba ir. O si veníamos triste y se notaba nos preguntaba, hasta que se lo contábamos. Porque se siente mejor el corazón cuando se dicen las cosas.

Cuando el Comedor Infantil Los Pibes cumplió un año yo tenía 19 días y nací acá en la Boca, en el Argerich al igual que el Maxi, mi hermano, los pibes de Iberlucea y Nehuén. Tal vez lo cruzamos a aquel tipo cuando apenas gateábamos o dábamos nuestros primeros pasos o por Olavarría en los regazos de la abuela o mamá, seguro que sí.

-Hay que hacer emprendimientos, crear nuestro propio trabajo: panadería, textilería.

Los pibes no vienen del 96, vienen de mucho antes.

– Preparaba el desayuno, ordenadito y después: -bueno compas, cada unx a su tarea.

“Hay que mantener fuerte a los soldados”

“El enemigo no está acá dentro está afuera”

Hay que salir a la calle a reclamar lo que es nuestro y también adaptarnos a los papeleos burocráticos, o mejor dicho: aprender, y esto no te lo enseñan. Aun así se conquistaron viviendas.

ESTA VIVIENDA SE CONQUISTÓ CON LA PELEA DE FAMILIAS ORGANIZADAS, COMEDOR INFANTIL LOS PIBES, AÑO 2000

Vení, sumate y peliamos juntos. El dolor, la rabia, el no aguantar más. Qué victoria, transformar todo esto en lucha.

Y vimos que el hambre se calmaba pero solo un instante, por eso no alcanzó ser solo comedor. Es que el hambre no solo es de la barriga, sino también de un techo, una cama, un baño, la escuela, son también los que la provocan.

Y en un momento metieron la droga al barrio como exterminio a la rebeldía llena de energía, y nacieron Madres en Lucha contra el Paco.

Y ahí anda chatarra

De vuelo bajo, caminando

Cómo tanta desigualdad, tanta injusticia, impusieron al barrio.

Y en un momento la tele mintió tanto tanto y tanto como ahora, que fue urgente crear, aprender hacer una radio con arraigo territorial. Donde caben todas las voces.

Vení vamos a la radio, que las compañeras están por cocinar algo.

Entre las calles del barrio
juegan los wachines al futbol
donde el sol pega en los rostros de las madres
al ir a comprar o a trabajar
Martín las saluda -buen día- l cruzar.
Las palomas en los cables
o picoteando en la vereda
los coches cruzan las bicis también
la bocha inflada, lista para correr en la Irala, gastadas las suelas
se escucha de pasada desde una ventana:
“Es la voz de los muchos y muchas que no quieren oír, es la voz del pueblo más humilde”
Como dentro del conve, todas las casas juntas
parece el patio enorme
aunque mi mamá no está conforme
casi todo el tiempo se la pasa en la organización
y conoce a un tal Chatarra, Un Compañero.
Me llaman los pibes para jugar un fulbito en la Matheu, en la Irala o en el Playón.

*El Hip Hop de las Luchas Populares es una columna semanal que está todos los miércoles en Mateando en el Riachuelo, a las 11hs, por la FM Riachuelo. Funciona como espacio de articulación con los artistas barriales del Hip Hop.

Top