LA MEMORIA PRESENTE EN EL BARRIO DE LA BOCA.

[FM Riachuelo, 24/03/2021] El miércoles 24 de marzo, dentro de la semana de la memoria y bajo la consigna Plantamos Memoria, realizaron, en el barrio de La Boca, una actividad en conjunto el Movimiento Evita Comuna 4, la Multisectorial 21F y Somos Barrio de Pie de La Boca. 

A 45 años del Golpe Cívico-Militar, las organizaciones del barrio de La Boca vienen realizando diversas actividades para recordar, homenajear, y reivindicar a los 30.000 desaparecidos, a todos los luchadores que dieron su vida por un mundo mejor. Este año, bajo la consigna Plantamos Memoria se sigue exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

En Garibaldi 1671, donde funciona por la mañana el Comedor “Las Bohemias de La Boca”; el Movimiento Evita Comuna 4, La Multisectorial 21F y Somos Barrios de Pie La Boca  se sumaron a la serie de actividades en el barrio por la semana de la memoria, realizando una radio abierta donde diversos actores tuvieron la palabra, pintada de pañuelos en la vereda en homenaje a la lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo, una proyección de videos para niños y adultos sobre la última dictadura militar,  y  se  compartió una rica merienda.

Desde la Fm. Riachuelo, conversamos con los militantes sobre el significado de este día y la interpretación que se hace a 45 años del Golpe más perverso de nuestra historia. Carmen, referente del Movimiento Evita de La Boca expresó: “Apuntamos a la organización del pueblo, a romper con el individualismo que implantó la dictadura, romper las barreras que nos separan. Por eso en cada barrio nos ocupamos de los últimos de la fila, creando organización para recuperar los derechos que hemos perdido”.

En un barrio cuyas organizaciones construyen día a día en el territorio el camino para cambiar las realidades injustas de los vecinos, donde los sueños por una vida que merezca ser vivida no sean en vano, Javier, referente de Somos Barrios de Pie La Boca se refirió a la importancia de esta actividad en el barrio: “Para el barrio es muy importante esta actividad porque es un barrio humilde, es un barrio que lucha, popular, y creo que algo simbólico como este día no podemos dejar de lado y no tener un recuerdo a los desaparecidos”. 

 

En estos tiempos en que urge la lucha de nuestro pueblo para dar pelea a los desafíos que vienen, Perita, referente del Comedor Camioneritos, expresó: “Aprendimos que separados siempre gana otro, nosotros tenemos que defender lo nuestro, entendimos que era una obligación la unidad y así lo seguimos manifestando. Hoy conmemorando un día así es para parar, y reflexionar si que lo que estamos haciendo entre todos está bien, recordando lo que no tiene que volver a pasar porque trabajamos para que no vuelva a suceder”.

 

Top