SOBERANÍA:PUERTOS Y RIOS, UNA MIRADA DESDE LOS MOVIMIENTOS POPULARES

#EntrevistaRiachuelo
Lito Borello, Secretario de DDHH de la UTEP

[FM Riachuelo, 31/03/2021] Este miércoles tuvo lugar frente a las puertas del Ministerio de Transporte una nueva movilización y asamblea popular por la Soberanía de los puertos y las vías navegables. El 30 de abril vence la concesión de la Hidrovía Parana-Paraguay, extranjerizada y en función del saqueo desde tiempos neoliberales. Como vienen señalando organizaciones del movimiento obrero organizado, y también movimientos populares vinculados a las luchas de los excluidos y descartados, esta situación presenta una clara oportunidad para dar pasos en un sentido soberano y de justicia social, desarticulando el control que el poder fáctico ejerce de hecho y de derecho sobre los puertos y ríos de la Patria.

Por la tarde, Lito Borello, Secretario de DDHH de la UTEP y Coordinador Nacional del Movimiento Popular Los Pibes, presente en la asamblea, compartió en el aire de la FM Riachuelo una mirada que puso el acento en la importancia de esta “agenda estratégica” justamente para aquellas organizaciones que la pelean en el día a día enfrentando la crudeza de las injusticias en los barrios populares, mientras pugnan por construir otro mundo que merezca la pena ser vivido.

FM: Lito queremos tener tu balance de la asamblea popular por la soberanía de los puertos y las vías navegables que se realizó este miércoles frente al Ministerio de Transporte. Una jornada que mostró vocación unitaria para poner en la calle el tema de la Soberanía Nacional.

LB: Sin dudas creo que ese es el balance más importante, en un tema tan trascendente, de carácter estratégico. Por qué más allá de alguna controversia o matices, lo importante es que podamos ir logrando la mayor masa crítica en aras de ir librando batallas en estos temas. Este no es un único capítulo, no es una sola batalla, va a haber muchas y sabemos que sólo con cambios de maquillaje no va a alcanzar.

Es importante la inteligencia del campo popular, de poder ir encontrando denominadores comunes, con consensos, con la mayor unidad posible e ir librando estas batallas una a una. Sabemos que este de las aguas es un tema muy trabajado desde el bloque de poder mundial. Hay muchos intereses creados, como por ejemplo los grandes medios hegemónicos que permanentemente están bombardeando. Y por eso es la alegría de haber participado en una marcha muy plural, con organizaciones hermanas con quienes tenemos matices y diferencias, pero a pesar de ello, haber logrado encontrar un punto de acuerdo para realizar el acto de hoy, ése me parece un saldo positivo y muy inteligente.

FM: ¿Cuál es el rol que tenemos nosotros los Movimientos Populares en este tipo de luchas?

LB: Algo de esto decía Luciano (Alvarez – Mov Los Pibes, Mesa Gremial 19 y 20 UTEP) hoy, nosotros muchas veces hemos llegado tarde a estos temas porque la situación política-social hizo que en muchas oportunidades los movimientos sociales tengamos que estar en los temas más urgentes. Eso a veces provoca la sensación equivocada de que no tememos una mirada más politizada, ideologizada y de carácter estratégico.

Creo que hoy quedó claro que esto no es así. Que los Movimientos estamos en la primera línea de lucha todos los días, y que tenemos que librar batallas contra la exclusión de un sistema que tiene políticas de descarte, con una desigualdad que encuentra a los nuestros en el peor de los lugares. Pero también queda claro que no vamos a dejar de pelear ninguna de las batallas, que vamos a estar junto a nuestro pueblo, junto al conjunto del movimiento de los trabajadores que no tienen patrón y también de los que tienen patrón.

Estamos en un momento histórico en donde, si bien es cierto que hay una contraofensiva restauradora a nivel global, también decimos que tenemos la oportunidad y el desafío histórico de construir ese otro mundo posible. Estoy muy contento de participar junto a organizaciones hermanas, organizaciones sindicales y algunas organizaciones también de carácter político, dejando claro que no vamos a dejar de estar en la calle, porque fuimos parte de quienes crearon las condiciones para que Macri no esté hpy en la Casa Rosada. Pero sabemos también que el poder fáctico sigue decidiendo de hecho todos los días. Por eso es importante que quede claro, como también dijo Luciano hoy en el escenario, y como siempre repite la CTEP y ahora la UTEP: “acá no se rinde nadie”.

FM: Sabemos que es necesario construir esa masa crítica para estar a la altura de los desafíos que vienen ¿cómo trasladamos esta lucha a nuestros barrios?

LB: Creo que nuestra gente va comprendiendo claramente que hay cosas que nos pasan, que hay padecimientos que tenemos, que no son obra ni de una casualidad, ni un designio divino, ni tampoco una maldición, sino que hay intereses creados. Que están los poderosos que siguen con un apetito voraz, que son incapaces de abrir su corazón y que éstas cosas las vamos a tener que conquistar peleando. Que no queda otra manera.

No se puede pelear contra el hambre si no generamos una Patria que realmente sea justa, libre y soberana. Por lo tanto, cada vez más los movimientos que hemos nacido desde la necesidad más urgente, nos damos cuenta que el único camino para solucionar de fondo el hambre, es poder generar una Patria justa, una Patria libre, una Patria soberana.

Y en eso andamos también las organizaciones, en seguir resolviendo lo cotidiano, en seguir entendiendo que todavía vamos a seguir teniendo que desarrollar actividades comunitarias muy fuertemente, pero que no vamos a dejar de librar ninguna batalla estratégica.

Y estos temas se discuten en la olla popular, cuando hay un ratito para poder reflexionar. Creo que ahí hay una tarea importante para los Movimientos: que más allá de resolver lo urgente nos demos el tiempo para interpretar y debatir los problemas de fondo. Tenemos que ponernos la mochila al hombro, ser constructores de nuestro propio destino y está claro que esto lo peleamos entre todos porque sólo la lucha nos hará libres.

FM: El 30 de abril vence la concesión de la Hidrovía ¿qué esperamos para esa fecha?

LB: Nosotros de una u otra manera le decimos al gobierno que no siga tomando decisiones a favor de los grandes capitales, que hay que tomar medidas de cambio profundas, que hay que generar transformaciones «realmente profundas». No podemos seguir dándole a los capitales y a los que tienen toda la plata y todo el poder, la ventaja comparativa para contra nuestros pueblos y nuestras Patrias. Por lo tanto esperamos que el gobierno nos escuche.

Hoy se le pidió de distintas maneras al gobierno que oiga la voz de los trabajadores, la voz de las organizaciones populares y que entiendan que cuentan con nosotros, pero para pelear contra un enemigo grande y poderoso porque sabemos que juntos, lo podemos vencer. En cambio si continúan con medidas tibias, que se quedan a mitad de camino y que no se atreven a tomar decisiones en contra de los poderosos, seguramente, nos encontrarán cada vez más lejos.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA 👇
https://radiocut.fm/audiocut/soberania-maritima-entrevista-a-lito-borello/

Top