ASAMBLEA POPULAR EN LA COMARCA ANDINA: «VAMOS A TOMAR MEDIDAS»

[FM Riachuelo, 1/2/2021] Vecinxs de la Ecoaldea, El Pinar y Bosques al Sur, realizaron el pasado martes una conferencia de prensa en la ruta 40, en las carpas del barrio El Pinar, que llega a FM Riachuelo como reporte de nuestro corresponsal popular Martín, de Vecinxs en Defensa del Bosque. En dicha conferencia fueron denunciadas la ausencia del Estado, las especulaciones políticas y las necesidades urgentes de las familias afectadas por los incendios.

El tiempo pasa y los barrios populares de La Comarca Andina continúan luchando por la reconstrucción de sus hogares, entre casas quemadas, falta de servicios públicos e instalaciones eléctricas precarias que mantienen los incendios al acecho.  “A nosotros no nos quedó nada”, expresó Julio Castañeda con bronca e impotencia, uno de los vecinos de El Pinar que se animó a tomar el micrófono y contar sin tapujos la realidad que se está viviendo.

A pesar de la cruda situación, lxs vecinxs mostraron una firme resistencia y voluntad de lucha para revertirla. Cuando autoridades y grandes medios hacen correr la versión de que las familias afectadas ya están siendo asistidas, Julio fue contundente en remarcar lo contrario, al dar cuenta de las escasas políticas municipales al respecto: “La única asistencia que nosotros hemos tenido del municipio fueron 20 metros de manguera y bidones con nafta. Es chistoso, gracioso y penoso, porque a nosotros no nos quedó ni una motosierra. Nosotros no tenemos ni grupo electrógeno. Como vengo diciendo: nosotros no comemos nafta ni manguera. Que se hagan responsables y que nos asistan”.

Además, los incendios tuvieron un freno sólo por las lluvias y algunos bomberos que vienen de otros lugares y por lo bajos recursos no lograron apagar todo. Todavía hay varios metros cuadrados quemados y casas cubiertas por brazas. En El Pinar, sólo la presencia de la comunidad organizada suple la ausencia del Estado: “Las construcciones de las viviendas se están haciendo, pero gracias a la gente que dona, que viene a colaborar. Después no ha venido nadie. El municipio siempre está de reunión”, recalcó Julio.

Elvio Ricci, vecino de Bosques al Sur, habló sobre un proyecto de barrio que llevan adelante junto con Jorge Belanko, uno de los pioneros en construcción natural en Argentina: “Muchas casas del barrio se están pudiendo edificar nuevamente, pero además siguiendo el proyecto barrial que tenemos nosotros, eso es lo importante, llevar adelante un proyecto de barrio ecológico y autosustentable, que sea ameno con el entorno en el cual vivimos. Es un proyecto que los vecinos ya tenemos establecido”, expresó, demostrando que frente a la falta de voluntad política de los funcionarios del Estado, en los barrios existe una organización vecinal con propuestas, ideas y soluciones.

Estos testimonios y experiencias dejan en claro que el pueblo lo que necesita para solucionar sus problemas es organizarse. Pero cuando se vive en condiciones tan precarias como las que están viviendo las familias que hace décadas son afectadas por los incendios, y muchas cosas dependen de una clase política que sólo se preocupa por hacer campaña y negocios, el camino se hace cuesta arriba, y nace la necesidad de salir a luchar. Tal fue el mensaje de Julio al intendente de El Pinar: “Que se haga presente para darnos una respuesta antes de que nosotros tomemos una medida, porque si nosotros tenemos que tomar una medida drástica que nos avale, la vamos a tomar”.

Top