A UN MES DE LOS INCENDIOS: ENTRE PROMESAS Y PAPELES QUE ENTORPECEN, RESALTA LA ORGANIZACIÓN POPULAR

[FM Riachuelo, 8/4/2021] Ya va un mes sin electricidad ni agua potable para los barrios populares de La Comarca Andina, más que dañados por los incendios. Lxs vecinxs ya iniciaron medidas de lucha al respecto, como asambleas y movilizaciones. Martín, de Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa del Bosque, expresó que a pesar de la reunión del intendente de Lago Puelo, Augusto Fernández, con varios ministerios de la Nación -como Hábitat, Ambiente y Desarrollo-, todo lo que hace el Municipio es prometer soluciones a largo plazo y firmar papeles. Además, contó que con organización popular lograron abastecer de agua a un barrio, y se preguntó: ¿qué podría hacer el Estado con toda la estructura que tiene?

La semana pasada se realizó una asamblea popular en la ruta 40 convocada por los barrios de El Pinar, Bosques al Sur y la Ecoaldea. El lunes, vecinxs de Lago Puelo y El Hoyo impulsaron un recurso de amparo para que se les restituyan los servicios de electricidad y agua, para presentarlo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el reclamo fue a los municipios y a la provincia de Chubut. El martes, se autoconvocaron en la Municipalidad de Lago Puelo con el mismo reclamo y fueron atendidos por el intendente Augusto Fernández, quien prometió que comenzarán a solucionar el problema este jueves (día de hoy). Mañana, viernes, está convocado un ruidazo que dará inicio en la Municipalidad de El Hoyo para continuar a la de Lago Puelo y terminar en las oficinas de la Dirección General de Servicios Públicos.

El tendido eléctrico en el barrio Las Golondrinas sigue tirado desde que lo derribaron los incendios

Entre toda esta organización y pelea dada por lxs vecinxs, el martes por la tarde el intendente de Lago Puelo, Augusto Fernández, dio una conferencia de prensa contando lo que fue una visita de cinco intendentes de la Comarca Andina a los Ministerios de Hábitat, Desarrollo, Ambiente y Turismo, con presencia del presidente Alberto Fernández. Los anuncios fueron principalmente firmas de convenios y planes, es decir, mera solución de “cuestiones técnicas”. “Una de las críticas que se están haciendo en los barrios es que muchas de estas cosas se anuncian a nivel mediático, o se comentan en espacios reducidos, pero no llegan nunca a hablarse en el mismo barrio”, expresó Martín al respecto.

Los vecinos ya están reconstruyendo sus casas. Cuando están hablando de que se están firmando convenios para que dentro de 15 días empiecen a llegar soluciones, hoy en los barrios los vecinos ya están laburando, y las casas se están construyendo sin la ayuda del Estado”, agregó.

Martín también contó que terminaron de instalar un sistema de agua para lo que es el barrio de El Pinar en la Parcela 26, con 38 mil litros de agua de tanques que compraron en Neuquén y los instalaron a partir de las donaciones que fueron llegando de todos los puntos del país: “Y eso lo estamos haciendo vecinos autoconvocados, yo me pregunto: ¿qué podría hacer el Estado con toda la estructura que tiene?”.

Justamente, una de las interpretaciones por parte de lxs damnificadxs consiste en que desde los municipios no están presentando soluciones porque en dos meses habrá elecciones, y es entonces cuando utilizarán la asistencia a las necesidades del pueblo como método de campaña. No se trata de conjeturas infundadas: Martín mencionó un video de 2019 en que Augusto Fernández prometía solucionar la precariedad de las instalaciones de los servicios públicos en los barrios, cosa que no se hizo, y que de haberse hecho podría haber mejorado la reacción inmediata para combatir los incendios.

Como ya se ha señalado, la articulación del Estado con lxs vecinxs sería determinante. Pero entre su ausencia, promesas y papeles sin trascendencia alguna, resalta la organización popular y solidaria que resuelve los problemas de un pueblo que lucha contra políticas de descarte cada día más fuertes.

ESCUCHÁ ACÁ LA ENTREVISTA A MARTÍN

Top