LITO BORELLO: “EL GOBIERNO ARGENTINO DEBERÍA ADOPTAR UNA GESTUALIDAD CONCRETA CON CUBA”

[FM Riachuelo, 2/8/2021] En un contexto en el que se han recrudecido las políticas imperiales que ejerce Estados Unidos sobre un país hermano como Cuba, Lito Borello, desde su perspectiva como secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), realizó declaraciones para la FM Riachuelo, en repudio a la injerencia norteamericana en los países de la región, y en apoyo a la ayuda humanitaria que la isla recibe de varios países hermanos de la Patria Grande, como México y Bolivia.

Así, rescató el valor de esta ayuda entre países hermanos, que resulta auspiciosa a la hora de pensar fortalecer los lazos dentro de la región latinoamericana y caribeña: “Son hechos que indican la posibilidad que en América Latina se reestablezca una mirada con mucho más sentido nacional y popular, después de años de gobiernos neoliberales que significaron un gran perjuicio para la soberanía de nuestros países. Hoy están por medio de las elecciones llegando gobiernos con una mirada de mayor autonomía, soberana y empática con los intereses nacionales y populares. Es claramente una señal a celebrar que gobiernos como el de México, Bolivia o Nicaragua tengan una mirada más cercana a Cuba”.

Fue sobre esta misma línea que se expresó sobre la postura que debería tomarse desde Argentina frente a esta situación: “debería tomar ejemplo de esa mirada y sería bueno que el gobierno, en sintonía con estas medidas regionales, adoptara una gestualidad concreta con Cuba, y a la vez se contrapusiera al bloqueo de Estados Unidos que ya es anacrónico. Esto queda en claro porque con respecto a este hecho de bloquear a una nación soberana por más de 60 años sólo tiene el apoyo de Israel”.

Al poner el ojo en el otro lado de la vereda, Borello brindó una mirada sobre el rol que está jugando el imperio yanqui con sus medidas hostiles hacia nuestra región: “Estados Unidos está en una batalla para retomar la hegemonía de su patio trasero, como nos llaman, por eso está siendo agresivo en lo económico, en lo militar con una presencia abusiva e imperial. Creo que en ese sentido viene mostrando un proceso de recolonización en toda Nuestra América”. Por esto mismo, llamó a los gobiernos de la región a profundizar las medidas frente a esta embestida: “Es de gran importancia que nuestros gobiernos se corran de esa presión imperial y adopten medidas, además de  la solidaridad, y le digan al imperio que queremos ser soberanos y no vamos a tolerar intromisiones ni injerencias en las políticas de nuestros países”.

Por último, reflexionó sobre el rol que cumplen los Movimientos Populares en cuanto a estas avanzadas imperialistas, y sobre cómo debemos expresarnos y posicionarnos: “Nosotros reivindicamos lo que dice el Papa Francisco:  los movimientos populares somos sujetos de transformación. Está claro que la política no está a la altura de los cambios que se necesitan hacer para modificar un paradigma de hambre, miseria y muerte; por eso debemos caminar hacia la construcción de proyectos de vida. En ese sentido los Movimientos Populares expresan la solidaridad en tiempos tan difíciles,  como lo es la pandemia, pero no solamente eso, sino que marchan hacia la Economía Popular como una alternativa al sistema extractivista y de muerte, de ese modelo que representa el imperialismo”.

Top