1 DE AGOSTO: DIA DE LA PACHAMAMA

[FM Riachuelo, 3/8/2021] Este domingo primero de agosto tuvo lugar en diversas comunidades de la región, la ancestral reivindicación a la Pachamama. Allí agradecemos y valoramos lo que la tierra nos brinda cada año de nuestras vidas.
Miles de personas se reúnen en sus barrios y comunidades en distintos puntos de la Patria, desde la Región Andina hasta el conurbano bonaerense. FM Riachuelo se acercó a una de estas actividades en nuestro conurbano sur para dar cuenta de este rito que busca templar el espíritu de los Pueblos, reconociendo y homenajeando a la tan lastimada Madre Tierra.
En la actividad que contamos en esta nota, fue la organización Convocatoria Segunda Independencia, acompañada por el Movimiento Popular Los Pibes, la que llevó adelante su homenaje y agradecimiento a la Pacha desde Villa Dominico. En un ambiente fraterno y compañero, se inauguró el horno de barro que construyeron los compañeros y compañeras del espacio, compartiendo unas empanadas para comenzar el ritual.
La tradición del sahumado, la caña con ruda y las ofrendas nos lleva directo a nuestros valores de lo comunitario y humano. «Estas liturgias que nuestro pueblo hace todos los años dan fuerza. Estamos en tiempos de mucha pelea, de batallas muy importantes. Este hecho se resignifica en función del momento político que vivimos. Es importante renovar la fe y sembrar esperanza, porque más que nunca es necesario otro mundo posible», expresó Lito Borello, secretario de DD.HH de la UTEP.
Los Pueblos del mundo vemos como cada día se profundiza más y más el saqueo de nuestra tierra. Vivimos en un sistema que se sostiene en un extractivismo voraz que le arranca a la Pacha más de lo que ella puede dar.
Somos testigos del impacto ambiental en nuestros territorios: bajas históricas en el Río Paraná, costas del Río de la Plata cubiertas de basura, incendios en el Amazonas y en la Patagonia, destrucción de humedales y sigue la lista.
Además, cada vez queda más claro que los principales responsables de este ecocidio son los que menos sufren las consecuencias ambientales, sociales y económicas que existen a causa de sus políticas de producción. El Papa Francisco, así como los Movimientos Populares de Latinoamérica, denuncia esto frecuentemente: «solo si nos damos cuenta de que nuestra verdadera riqueza son las relaciones y no los meros bienes materiales, encontramos formas alternativas de vivir en una sociedad que no esté gobernada por el Dios del dinero, ídolo que la engaña y luego la deja más inhumana e injusta», expresó Francisco en el año 2019 durante una audiencia con cooperativas en Italia.
Debemos recordar los valores de los pueblos que nos antecedieron para lograr una armonía entre las personas y con la naturaleza. Volver a lo comunitario, a la convivencia con otros. Carina Maloberti, referente de Convocatoria Segunda Independencia, presente en la actividad en Dominico, decía emocionada: «se queman bosques y sigue naciendo un pequeño brote, se contaminan aguas y queda un pequeño lago para decirnos que es posible».
Tanto en el conurbano bonaerense como en la Región Andina se reafirman las rebeldías a este sistema de muerte y exclusión, en un momento de oportunidad de los Pueblos para lograr su soberanía. Se trata de poder aprender lo necesario para gozar de la dignidad y un buen vivir que nos proteja a todos. Respetar a la Madre Tierra es la condición para construir un mundo donde la humanidad y la naturaleza no corran peligro.
Top