MOVILIZACIÓN DEL 18 DE OCTUBRE: “SIN LOS TRABAJADORES NO HAY PROCESO DE TRANSFORMACIÓN POSIBLE”

[FM Riachuelo, 15/10/2021] El lunes 18 de octubre se realizará la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), honrando aquel 17 de octubre de 1945 en que el pueblo hizo historia en las calles. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), luego de una reunión de su Secretariado Nacional el pasado 30 de septiembre, ratificó su participación en la movilización. Para profundizar en el significado que tendrá esta jornada histórica, Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la UTEP, visitó el piso de la FM Riachuelo.

Reafirmamos la idea de que son los trabajadores la columna vertebral de los procesos de transformación. Algunos incluso pensamos que tienen que ser también la cabeza de estos procesos. Hay un debate sobre cuál debe ser el sujeto social y político que motorice las transformaciones ¿el estado? ¿los políticos? ¿la institucionalidad? Nosotros creemos que si no son los trabajadores, no hay proceso de transformación posible. El 18 movilizamos para afirmar eso”, explicó Borello sobre la importancia de la movilización del 18 de octubre para el movimiento de trabajadores.

El Coordinador Nacional del Movimiento Popular Los Pibes también hizo referencia a las diversas convocatorias por el día de la lealtad que fueron aprovechadas mediáticamente para forzar polémicas entre organizaciones populares: Es un ruido que no es casualidad, que es parte de un diseño, de un tablero de arena, que se encarga de confundir, correr el eje del debate real, y en realidad creo que los poderosos están preocupados, porque el 18, independientemente de quiénes son los que lo convocan, pone el acento en los trabajadores. Nosotros reconocemos la honesta intención de una militancia de ir a un lado o al otro; para nada confrontamos con compañeros de organizaciones hermanas que entienden una cosa distinta. Pero nosotros tenemos una posición tomada, y vamos el 18”.

Dentro de este proceso, destacó el rol del sindicato de Camioneros: conocemos a Camioneros desde hace 25 años. En este último cuarto de siglo han sido siempre un sindicato combativo. Creemos que con una conducción combativa es posible unificar al sindicalismo alrededor de un programa y un proyecto de país. En este proceso también es indispensable la participación de los trabajadores de la economía popular a través de la UTEP”.

Por último, analizó la marcha del 18 en el contexto latinoamericano, ya que Borello estuvo presente en el homenaje al Che Guevara en Valle Grande, Bolivia, el pasado 8 de octubre donde hubo recientemente nuevos intentos de desestabilización de la derecha contra el gobierno del MAS: “asistimos a una derecha que cada vez recurre más intensamente a instrumentos paramilitares, incluso acá en Argentina con el rol del narcotráfico. A esa derecha no la vamos a convencer de nada y no hay manera de construir un proyecto emancipatorio en la región sino continentalizamos la lucha. Tenemos que volver al imaginario de San Martín y de Bolívar. Hay que implementar una diplomacia de los pueblos por fuera de la diplomacia institucional de los estados y eso es responsabilidad de todos los movimientos populares de la región”.

Escuchá la entrevista completa

Top