CONVERSATORIO EN LA UNDAV: JUVENTUD, VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y MILITANCIA TERRITORIAL

El jueves previo a la conmemoración de los 20 años del asesinato de los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki se realizó en la sede de Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda una charla con Roxana Cainzos, referente de Madres Sembrando Conciencia y Mariano Pacheco, autor del libro “Dario Santillán el militante que puso el cuerpo”.

“El poder judicial nos quedó viciado de la época militar y todavía no pudimos subsanarlo, está pendiente.” Así dio inicio Roxana Cainzos a esta charla en el marco del conversatorio con la temática: juventud, violencia institucional y militancia territorial.

La charla del día jueves 23 de junio estaba atravesada por la fecha tan sentida, como lo es el 26 de junio donde este año se conmemoran 20 años de la Masacre de Avellaneda y en ese sentido Mariano Pacheco rescató “Hay que aprovechar cuando estos aniversarios cobran mayor relieve en la escena pública para poder revisitar nuestra historia reciente, rescatar las memorias de la resistencia con la avanzada del neoliberalismo”

“Había un movimiento de la sociedad que si bien no era masivo encontraba un canal de expresión de la situación de descontento que había producto de las políticas de los 90, que es lo que nos pone en diálogo hoy, era la experiencia que vivíamos como jóvenes más allá de ser militantes” compartía Mariano Pacheco, en relación a la temática de juventud y cómo esta se relaciona con la cultura, con la resistencia y cómo estas convergen para generar nuevos espacios de encuentro apuntados a construir otro tipo de prácticas sociales que nacen desde la comunidad.

En relación a una pregunta realizada por los estudiantes Roxana Cainzos contaba cómo había sido el proceso de lucha contra la violencia institucional y la creación de un espacio de organización como lo es Madres Sembrando Conciencia “Los compañeritos, los amigos de mi hijo fueron los que me ayudaron a ver estas nuevas realidades, casi todas las madres a las que nos sucede esto, terminamos armando un espacio de organización, porque a nuestro alrededor hay un montón de jóvenes sensibilizados y con un compromiso impresionante, porque se sienten en el lugar del hijo que nos mataron”.

Este fue el último encuentro de una serie de charlas organizadas por la materia Trabajo Social Comunitario del Dto. de Cs. Sociales de la UNDAV.

Link a la charla

Top