MESA DE DEBATE: LA ECONOMÍA POPULAR PRESENTA SU PROYECTO DE TIERRA, TECHO Y TRABAJO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

[FM Riachuelo, 11/09/2022] Luego de la movilización a la legislatura porteña del pasado martes 6 de septiembre, en la que se presentó el proyecto de ley por Tierra, Techo y Trabajo que la UTEP viene llevando adelante a nivel nacional, realizamos una mesa de debate e intercambio con referentes de Organizaciones de la Economía Popular de la Comuna 4: Javier López, de Somos Barrios de Pie de La Boca; Beto Cortés, del Movimiento Evita y Co-Responsable UTEP Comuna 4; Alejandra Abregú, de la Corriente Clasista y Combativa de Barracas; Sandra Espinoza, del Movimiento Popular Los Pibes de La Boca.

En este nuevo programa de Cazadoras de Zonceras, hablamos de la situación actual de nuestros barrios y el trabajo organizado que construimos como respuesta. 

“En La Boca es un eje central el tema del hábitat. Siempre decimos que nos quieren expulsar porque es eso, al no darte vivienda digna, al encajonar una ley que está hecha por nosotros, quieren expulsarnos de la capital, que crucemos el charquito y perdamos el derecho de poder vivir en nuestros lugares, donde venimos construyendo y donde venimos militando”, expuso Sandra Espinoza sobre la situación del barrio.

Javier López enumeró los frentes sobre los que trabajan en los distintos barrios de la ciudad: “Nosotros contamos con apoyo escolar en todos los barrios, contamos con postas de salud, que se tiene que hacer valer para que nosotros podamos hacer que en los barrios las salitas estén más fortalecidas, los comedores de los chicos. Dentro de los barrios, de lo que es CABA, nosotros vamos a seguir les guste o no peleando por esos derechos que necesitamos”.

En cuanto a la situación de su barrio, Alejandra Abregú expresó: “Nosotros en la 21-24 estamos con riesgo eléctrico, tenemos siete manzanas que hace más de dos años están esperando que venga un camión cisterna para cargarle los tanques de agua […] Esas obras tienen que empezar y el gobierno de la ciudad, ‘bien gracias’, sigue sin respuestas”, y sostuvo que: “A esas obras las pueden hacer los compañeros de las cooperativas y le estás dando trabajo a los vecinos. ¿Quién más que nosotros que sabemos dónde están los caños y cómo se puede hacer? Tenemos un montón de compañeros que pueden ayudar a llevar adelante esta ley en los barrios.”

“Con las unidades productivas que tenemos nosotros acá en la Comuna 4, con las compañeras que tenemos, tranquilamente podríamos trabajar en todas las escuelas del distrito para que nuestros pibes puedan tener un buen almuerzo y una buena merienda para llevarse a su casa. Con la mitad de guita que ellos pagan a sus amigos podríamos tranquilamente darle de comer como corresponde a todos nuestros pibes y pibas”, agregó Alejandra.

“Hace 15 años que están en el gobierno y si nosotros no nos organizamos y no peleamos esos derechos que están encajonados, esas leyes que tenemos y no nos las apropiamos de nuevo van a seguir haciendo lo que se les canta. Entonces desde los movimientos en unidad podemos llegar a darle pelea y volver a tener todas esas reivindicaciones que tuvimos, que en su momento también fueron peleadas saliendo a la calle”, manifestó Sandra en ese sentido. 

Ante la situación que los compañeros fueron describiendo Beto Cortés reflexionó: “La capacidad de respuesta rápida y eficiente es porque los compañeros están en el barrio, no hay otra explicación. Acá no hay una teoría del reemplazo del estado ni nada por el estilo, es producto de la organización cotidiana. Ese proceso puesto en valor es la política que nosotros desarrollamos […] Uno de los proyectos políticos más importantes es la ley de Tierra, Techo y Trabajo, que ahí tenemos para discutir con todo el mundo cuáles son nuestras necesidades y cuáles son nuestras propuestas para solucionarlas”.

En esta mesa de debate también analizamos lo que dejaron las asambleas barriales y la jornada de lucha en unidad por la presentación del paquete de leyes por Tierra, Techo y Trabajo.

Descubra el mundo del juego con pagos confiables tarjeta astropay de casino

Javier López compartió su balance: “Es bueno ver las banderas y que estemos todas las Organizaciones juntas, que esta lucha nos hace un poco más fuertes. Creo que tenemos que seguir, esto no puede quedar estancado ni perderse. Tenemos que seguir juntándonos, sumando, seguir haciendo hincapié en lo que estamos buscando y a lo que queremos llegar […] Tenemos que salir más que nada a mostrar esto, empezar a hacer cosas en conjunto y eso nos va a hacer muy bien a todas las Organizaciones que llevamos adelante esta ley.”

“Fue maravilloso ver todas esas banderas y que abajo digan ‘CABA»’, destacó Sandra, “Que esa movilización no sea la única y podamos ponernos de acuerdo los distintos espacios y Organizaciones para poder dar pelea a todo lo que fuimos diciendo. Creo que generalmente nosotros ganamos en la calle y es algo que a ellos no les gusta, los asusta. Saben que existimos, saben que estamos y creo que nosotros tenemos que hacernos ver un poco más. Y en los territorios seguir construyendo, seguir juntándonos, hablar con cada vecino que la está pasando mal y ayudar al vecino a que se organice también”

“En las Organizaciones Populares yo tengo plena confianza y creo que hoy en la Argentina es el sujeto que va a transformar la sociedad […] Hoy los revolucionarios son los Trabajadores de la Economía Popular. Creo que lo del martes fue un hito después de muchos años de trabajo, de construcción”, concluyó Beto.

Podés escuchar la mesa de debate e intercambio completa acá

Top