CINE DEBATE PARA RECUPERAR LA MEMORIA A TRAVÉS DEL ENCUENTRO

[FM Riachuelo, 02/11/2022] Ayer se realizó un cine debate sobre la película Argentina 1985, en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, donde estuvieron presentes diversas expresiones de militancia por los derechos humanos.

 

Esta actividad fue organizada tanto por SiPreBa como por la radio comunitaria La Retaguardia, con el objetivo de realizar un encuentro y recomponer la memoria de aquellas épocas usando como disparador la película. Fernando Tebele, director de la radio La Retaguardia, fue el mediador del debate y dijo algunas palabras marcando el carácter de la actividad: «Nosotros invitamos especialmente a un verdadero seleccionado de luchadores y luchadoras por los derechos humanos porque queremos escucharlos, y también para escucharnos entre todos».

 

Representando a SiPreBa abrió el debate Martina Noailles, secretaria de medios autogestivos, que resaltó la importancia de la comunicación comunitaria para recuperar la historia de nuestro pueblo: «Como sindicato abrimos las puertas para esta construcción de memoria y elegimos organizarla en conjunto con La Retaguardia que es un medio autogestivo, popular y comunitario, que viene haciendo un gran laburo con la retransmisión de los juicios de lesa humanidad y seguimiento de los mismos. Que podamos escuchar los alegatos de los abogados, de la fiscalía, escuchar las historias de resistencia, a las madres, a los sobrevivientes, familiares y que esto se dé a traves de un medio popular, creo que demuestra la importancia de los medios autogestivos y comunitarios».

 

Participaron del debate Pablo Llonto, las hijas de Adriana Calvo y Víctor Basterra, Osvaldo Barros, Sueco Lordkipanidse, Iris Pereyra de Avellaneda, Elsa Pavón, Gabriela Sosti, Mirta Israel, muchos sobrevivientes y testigos del juicio a las Juntas. Fueron diversas las opiniones sobre la película, pero todxs rescataron el debate que está generando la producción, y mencionaron la demanda de las escuelas, sindicatos y organizaciones que están usando la película para impulsar el encuentro con otrxs.

Cerrando el debate habló Nora Cortiñas, militante de los derechos humanos y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, que celebró el encuentro y puso en valor la figura de todos los abogados, amigos y familiares que hicieron que el juicio sea posible: «Para mí en toda la historia nuestra de militancia, hay que rescatar el valor de las personas que dieron testimonio para que podamos condenar a los genocidas. El amor y la fuerza que vemos en la gente que vuelve a revolcarse en ese dolor es lo que rescato del juicio. También rescato el valor de los periodistas, que con valentía siguen compartiendo los testimonios y siguen los juicios. Yo quise venir hoy al debate, porque lo lindo que tenemos nosotros, es que nos juntamos, nos amamos y superamos el odio que hay alrededor nuestro.»

 

 

 

 

Top