POTENCIAR TRABAJO: “LA DECISIÓN ES SALIR A LA CALLE”

[FM Riachuelo, 6/12/2022] En un momento de total incertidumbre para los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular que perciben el Potenciar Trabajo, frente a un conflicto con el gobierno y la falta de resolución de los pagos de dicho programa a pocos días de finalizar el año, FM Riachuelo conversó con Lito Borello, Coordinador Nacional del Movimiento Popular Los Pibes y Secretario de Derechos Humanos de la UTEP.

“Lo que hay es mucha angustia. Se viven momentos de zozobra que son absolutamente innecesarios para nuestras compañeras y compañeros de la economía popular, en fechas que son muy caras para nuestro pueblo como las fiestas. 

No parece justo que vivamos teniendo que estar con la incertidumbre de cuándo se cobra, si se va a cobrar o si se van a tener los beneficios del aguinaldo. Yo lo decía el otro día en la marcha; ojalá que el gobierno, más allá de sus contradicciones internas, escuche a la voz de nuestro pueblo y nuestros trabajadores, sinó sin ninguna duda tendrá que escuchar el grito de la calle”, reflexionó Borello respecto de la situación de los trabajadores de la Economía Popular. 

Interpelado sobre las razones por las que el gobierno provoca estos niveles de incertidumbre en un mes tan sensible como diciembre, Borello opinó: “Creo que el gobierno ha dejado de cumplir las expectativas que nuestro pueblo le puso hace ya tres largos años a la hora de echar a Macri del gobierno y de la casa Rosada. Creo que ya hace un tiempo que hay un rumbo errático y espasmódico sobre la atención a los sectores más humildes y a los trabajadores de la Economía Popular y por supuesto que también a todo el universo de los trabajadores en general. 

Está claro que el gobierno no logra zafarse de un poder fáctico que actúa de hecho y que tiene de rehén a las instituciones bajo una artillería comunicacional de los grandes medios hegemónicos que construyen sentido en contra de los sectores populares, en contra de los trabajadores y por supuesto que esto es automáticamente en contra de los intereses nacionales”. En sintonía con este análisis el Secretario de Derechos Humanos de la UTEP también esbozó una fuerte crítica a los funcionarios “que están pensando más en su campaña política electoral personal, que en resolver y llevar adelante los roles que les corresponden como parte de la institución de esta democracia, que como decimos siempre: sin justicia social no va a ser posible que haya ni paz ni democracia”.

Para finalizar, Borello se refirió a las medidas que están analizando desde los Movimientos Populares para revertir esta situación: “La decisión es salir a la calle, recrear los modos de la pelea en las calles, con asambleas en los lugares. Hay una gran diversidad de modos en que los compañeros en los territorios van a expresar el grito de bronca, el grito de la necesidad para que el gobierno tome registro de esto. A ésta altura es difícil decir que no nos ven y no nos escuchan. Habrá que ver cuáles son los intereses que privilegian a la hora de seguir defendiendo los intereses de los muy pocos que cada vez se enriquecen más en contra de las inmensas mayorías que cada vez más van perdiendo su calidad de vida, su valor adquisitivo del salario y todos los elementos que tienen que ver con la posibilidad de una vida digna.”

Top