[FM Riachuelo, 08/10/2023] El sábado 07 de Octubre y en ocasión de cumplirse tres años de la Encíclica Fratelli Tutti (Hermanos Todos) se realizó la inauguración de una Ermita conteniendo una Mayólica con la imagen del Papa Francisco. Esta actividad tuvo lugar en la Plaza Solís, Suarez y Ministro Brin, de nuestro querido barrio de la Boca. La organización estuvo a cargo de la Iglesia San Juan Evangelista en articulación con los Misioneros de Francisco, los Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha y el Movimiento Popular Los Pibes.
Durante la mañana del sábado distintas organizaciones e instituciones del barrio se dieron cita en la Plaza Solís, lugar emblemático de encuentro, para comenzar a organizar los aprestos necesarios para realizar la inauguración de la Ermita a modo de homenaje y a la vez desagravio a la figura de nuestro Papa Francisco. Aprovechando que el 03 de octubre se cumplían tres años de la encíclica Fratelli Tutti se definió esta fecha para honrar las palabras del santo padre.lego friends lego friends lego friends bežecké tenisky automatický dávkovač mýdla lidl haynesplumbingllc.com janwoodharrisart.com panske teplaky janwoodharrisart.com bežecké tenisky panske teplaky janwoodharrisart.com justineanweiler.com panske teplaky bezecke topanky propiedadesenrepublicadominicana.com haynesplumbingllc.com
El padre Alejandro, de la iglesia San Juan Evangelista conversó con Fm Riachuelo y expresó: “Ante la necesidad de afianzar el mensaje de Francisco en el barrio se nos ocurrió que estaba bueno celebrar los tres años de la Fratelli Tutti y, entre una cosa y otra, dijimos <bueno pongamos una presencia en Plaza Solís colocando una ermita con la mayólica>. También se dieron cosas muy lindas como amasar entre todos el pan que vamos a compartir. Un espacio de encuentro, el Papa se hizo encuentro para nosotros y el encuentro nos hace hermanos, eso es lo que vinimos hoy a celebrar, el caminar juntos”
De a poco la plaza se fue colmando de vecinos y vecinas del barrio, referentes y militantes de organizaciones barriales de la zona sur de la ciudad como Marta, referente de la Corriente Clasista Combativa del barrio de Barracas, quien conversando con nosotros nos dijo: “Siempre que venimos a la Boca, a compartir una actividad con los vecinos y organizaciones del barrio es muy placentero para nosotras porque somos hermanos de lucha. Con respecto a la actividad, como venimos diciendo en los últimos tiempos, son actividades en defensa propia, en defensa de los derechos que logramos hasta ahora y para prepararnos por los que nos faltan en un momento político muy difícil, muy complejo. Es como dijo el padre Alejandro, que no pasa por quien es católico o no, o es de otra religión, o quien no es creyente en las religiones, sino que pasa por juntarnos todos los que luchamos por nuestro pueblo y nuestra Patria.”
Lucas Pedró, referente de Misioneros de Francisco también conversó con nosotros: “Estas actividades contribuyen mucho a construir la iglesia en salida que nos propone Francisco, con la alegría de compartir y charlar, todos juntos y juntas caminando hacia construir una comunidad que mejore la vida del barrio y recomponga los vínculos y los lazos sociales. Francisco es el líder de la esperanza mundial, es un mensajero, un misionero de la Paz y da un mensaje de humanidad muy profundo para este mundo en conflicto global”
El padre Alejandro fue el encargado de realizar la homilía transmitiendo los principales conceptos de la encíclica, destacando “No permitamos que nuestros uniformes, chalecos o banderas, que nos identifican, nos separen. Hay que caminar juntos”.
Luego dio la palabra a Sandra Espinoza y Mónica Pérez, referentes del Movimiento Popular los Pibes del barrio de la Boca y las encargadas de llevar a cabo la ermita, para que cuenten porqué se realizó este encuentro. Sandra expresó: “Estamos acá porque nos gusta compartir, porque desde nuestros espacios siempre buscamos solidaridad y trabajar con el otro. Estamos aquí porque el Papa Francisco nos representa un montón con todas las palabras que fue transmitiendo durante este tiempo y más en la pandemia. También porque queremos tener unidad con el otro, y como dijo el padre sin mirarnos las remeras y las banderas”. A continuación tomó la palabra Mónica: “Yo quería leer lo que está escrito en las estampitas que dimos del Papa Francisca <Nadie puede pelear la vida aisladamente, se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia adelante> y luego agregó: “Creo que de eso se trata, es venir, compartir, reflejarnos en el otro. Poder comprender que más allá de algunas cosas que no tengamos parecidas, que no pensemos igual, estamos acá como comunidad para construir un barrio más fuerte, para construir una Boca más unida, más fortalecida entre nosotros espiritualmente. Con el amor, primero el amor de compartir con el vecino y la vecina, después con la militancia que no importa si somos de un partido u otro, pero construir una fortaleza que nos lleve hacia adelante a construir esto que necesita el barrio de la Boca, la comuna cuatro, Buenos Aires, Argentina y el mundo entero. Necesitamos reconocernos en el otro, que dejemos de ver las diferencias y construyamos un mundo mejor, a eso nos llama el Papa Francisco. Desde el último de la fila hacia arriba y desde ahí ir construyendo un mundo mejor, porque solamente hay uno”.
Lito Borello referente del Movimiento Popular Los Pibes y Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) también nos brindó su testimonio: “La verdad que en un momento difícil, complejo, y la religiosidad de nuestro pueblo termina siendo un gran soporte, un gran lugar en donde apoyamos nuestra angustias, nuestros desafíos, nuestras luchas y creo que se va uniendo naturalmente la Fe y la lucha. A sido una hermosa mañana, con una celebración hermosa para festejar también lo que Francisco nos pide, ir a una cultura del encuentro” y agregó “Construir comunidad, más allá de nuestros matices, más allá de nuestras diferencias, más allá de que nos quieran dividir y buscar los motivos para que nos peleemos entre nosotros, nuestro subsuelo de la Patria sublevada sigue entendiendo que es todos juntos”
De la actividad en la plaza participaron: la Iglesia San Juan Evangelista, los Exploradores Argentinos de Don Bosco, la Capilla Madre de la Esperanza, el Merendero y Biblioteca Popular Sembrando Conciencia, el Gimnasio Popular Los Pibes, Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, Cooperativa Tecnológica Fray Luis Beltrán, Recicladores de La Boca, Cocina de Suárez, CAAC Los Pibes, Casa Pueblo, Club Nápoles, la Boca Resiste y Propone, la Corriente Clasista y Combativa de Barracas, la Capilla Padre Luis de Avellaneda, Cuidadores de la Casa Común de Avellaneda, Casita de la Virgen de Luján, Comunidad Milpa de Tigre, Cuidadores y Cuidadoras de la Casa Común Fogata de San Clemente, Movimiento Misioneros de Francisco, Movimiento Popular Los Pibes.