
[FM Riachuelo, 13/05/2022] Después de la represión y detención de los 13 compañeros cartoneros en una concentración pacífica en la Dirección de Reciclado de CABA el pasado jueves, organizaciones de cartoneros y demás trabajadores de la Economía Popular movilizaron hoy desde San Juan y 9 de Julio hasta la misma Dirección en repudio de la violencia policial, sosteniendo los reclamos por apertura de las paritarias, reintegro de los cartoneros descontados sin razón y mejoras en los centros verdes.
En diálogo con la FM Riachuelo, Natalia Zaracho, referenta del MTE, expresó: “Hoy estamos mostrándoles que la organización popular, la organización de estos 20 años de la lucha cartonera, no se la vamos a regalar a nadie. No vamos a retroceder ni un paso hacia atrás y vamos a seguir peleando por las conquistas que conseguimos y por las que vamos a pelear para que todos los compañeros tengan garantizadas. Un sueldo digno para que tengan mejores condiciones de trabajo y para que todo el sistema de reciclado entienda que somos principalmente los cartoneros los que generamos las políticas públicas de ambiente. El cuidado del ambiente sin los cartoneros no existe.”
El Movimiento Popular Los Pibes también estuvo acompañando la convocatoria. Mario González, referente del movimiento, reflexionó sobre el nivel de organización que los trabajadores de la economía popular venimos acumulando: “Hoy están tan organizados los compañeros, y estamos tan organizados, que tenemos guarderías para que las compañeras puedan ir a trabajar tranquilas. Eso es lo que le molesta al poder, que los pobres tengamos trabajo . Y nosotros mismos lo estamos demostrando, que estamos de pie y que acá no se rinde nadie”.
Mientras sus compañeros los respaldaban en la calle, los delegados de 12 Cooperativas de Reciclado mantuvieron una reunión en la Dirección de Reciclado donde exigieron el tratamiento de sus reclamos. Como resultado, el gobierno de la ciudad se comprometió a reintegrar el pago de los salarios la próxima semana y abrir una mesa de negociación para apertura de paritarias y mejoras en los centros verdes. Hasta que se cumpla con las promesas, Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), aseguró que: “Estamos en estado de alerta para seguir peleando”.