[FM Riachuelo, 18/11/2022] El día de ayer en homenaje al Día de la Militancia el Movimiento Popular Los Pibes (MPLP), del barrio de La Boca, realizó una jornada de trabajo solidario en Plaza Solís, delimitada por las calles Suárez, Caboto, Olavarría y Ministro Brin del citado barrio del sur porteño. Mientras se embelleció el espacio público y se pintaron juegos para que las familias del barrio pudieran disfrutar, se compartió un aire de camaradería y felicidad generado por la cultura del encuentro.
Desde temprano los militantes del MPLP nos dimos cita en el edificio de Suarez 421, donde funcionan varios emprendimientos productivos del movimiento, para poder preparar los aprestos necesario para cumplir con la tarea que se había propuesto para celebrar el Día del Militante, embellecer la Plaza Solís, la plaza del barrio. Se llenaron dos carros que pusieron a disposición los compañeros de Recicladores de La Boca. Mientras esto sucedía, tímidamente y casi como un susurro comenzó a escucharse una melodía, muy cara al sentimiento del barrio, y que a pesar de su bajo volumen todos los presentes identificaron de inmediato: era la Marcha Peronista. A medida que el volumen aumentaba los militantes comenzamos a entonar sus estrofas, vecinos de la cuadra se asomaron, acompañaron cantando y saludando a los militantes que partían para realizar la jornada de trabajo solidario.
Ya en la plaza nos dividimos en grupos y pusimos manos a la obra. Bajo un intenso sol comenzamos con la tarea de embellecer el lugar. Se pintaron las mesas y sillas de cemento existentes, los bebederos, también se pintaron juegos sobre el playón de cemento y se escribieron varias consignas que guían la acción militante que se lleva a cabo diariamente como <Solo el pueblo salva al pueblo>.
La FM Riachuelo participó de la jornada y bien temprano realizó un móvil para el programa Mateando en el Riachuelo (L a V de 9 a 11 hs), recogiendo el sentir de la juventud que fue la que impulsó la instalación de la Feria de la Economía Popular hace justamente un año. Elías de la Cooperativa Fray Luis Beltrán expresó: “Se siente como una atmósfera de encuentro. La militancia para mí son estos momentos de comunidad, unidad y encuentro donde todos estamos trabajando juntos. Nos vemos como una comunidad como un pueblo trabajando para el barrio. El barrio tiene que apropiarse de estos espacios tan lindos que tiene. Hoy se cumple un año de la feria, una feria que reivindica que los vecinos del barrio se sumen y se copen y que empiece a haber una comunidad, todos somos pueblo y tenemos que estar unidos.” Terry integrante del Gimnasio Los Pibes y del programa Hip Hop de las Luchas Populares, habló de sus sensaciones al cumplirse el primer año de la feria: “Ya pasó un año, demasiado tiempo, era la primera vez que íbamos a rapear en la plaza, estábamos muy nerviosos. Hoy de nuevo pintadas para los guachines, para que vengan a compartir lo que es la plaza, que en realidad es de ellos.” Para cerrar el móvil charlamos con Abril, integrante de la FM Riachuelo: “Estoy muy contenta, balanceando ya un año de la instalación de la feria en la Solís. Es verdad que estuvimos girando por otras plazas, pero la idea nació en este lugar. El balance del 1º año es muy positivo, ya que se pudo sostener todo el año que no es poco, es un montón en este año tan duro para todos. Festejar el día de la militancia acá, embelleciendo la plaza, pintando juegos en el piso para los pibes y pibas del barrio, que cada vez que venimos acá a hacer la feria la levantan y son los que nos demuestran el motivo de porqué hacemos lo que hacemos acá y no en otro lado y no adentro sino en la plaza. Esta vez nuestra militancia la estamos sacando a la plaza, porque es lo que hacemos todos los días, laburar para que los pibes y las pibas, los vecinos y las vecinas de nuestro barrio puedan vivir un poco mejor, más felices. ”
Luego en el lugar recogió el testimonio de varios compañeros. Carolina integrante del MPLP dijo: “Más que nada hoy venimos a reivindicar nuestra labor, a darle un poco más de vida a nuestra plaza del barrio, donde se arma la feria de la Economía Popular. Es un gusto embellecer algo que disfruta todo el barrio.”
También Mario Gonzales, histórico compañero del movimiento, brindó su sentir con respecto al día del militante: “Nosotros creemos que el día de la militancia, este 17 de noviembre, estar acá en el barrio es especial. Estamos en un momento en el que hay que tener cuidado con esta derecha, con este neoliberalismo que nos quiere ver de rodillas, que nos quiere ver debajo de la tierra. Por eso es importante estar en la plaza del barrio, haciendo, concientizando al barrio. Creo que hoy en día, aunque al poder le moleste, nosotros los más de abajo estamos acá mostrando que hay que seguir luchando. Porque si hay algo que tenemos claro es que acá no se rinde nadie.”
Marta Sanagua, responsable del Paseo de la Economía Popular “Martín Oso Cisneros”, recordó el porqué de esta fecha: “El día de la Militancia se conmemora a toda la gente que fue a recibir a Perón, luego de 18 años de proscripción en el país. Para mí es un día patriótico porque la militancia es amor, pensar en el prójimo, en los demás. Esta actividad que hoy hacemos es un acto de amor, el amor a la gente, de donde somos, donde pertenecemos. Embellecer la plaza creo que nos une a todos más, se acaban de sumar vecinos que nos vieron pintar y vinieron con sus cintas a enmarcar los bancos para pintar parejito. Y eso es trabajar en colectivo para que nuestra patria sea más justa. Eso es la militancia para mí.”
Roxana Cainzos, referenta del Merendero Madres Sembrando Conciencia, destacó la importancia del lugar: “Este lugar es propio de nuestro territorio, ya hace un año que hacemos la feria de la Economía Popular y tenemos esa conexión con el vecino y la vecina. Nos parecía muy importante poder ayudar en comunidad, hacer una pintada entre nosotros y que quede más lindo para que los niños y las niñas puedan disfrutar. Fue una jornada de trabajo, comunitaria, entrelazándonos entre todos. La militancia es esto, compartir y trabajar para el territorio. Es importante que les enseñemos a los pibes la importancia de la organización, el estar colectivamente y reclamar nuestros derechos. Desde el merendero trabajamos con las familias tratando de resolver las necesidades que van cambiando en estos tiempos muy difíciles, y a la vez explicándoles que hay un mundo posible mucho mejor donde podemos usar nuestros saberes para inventar nuestro trabajo, organizándonos y reclamando nuestros derechos. Sabemos que organizados podemos avanzar en una productiva, una cooperativa, hacer mucho más que si estamos solos, porque cuando a veces te caes entre todos nos apoyamos y levantamos.”
Ya sobre el medio día y con la tarea cumplida marchamos hacia el Paseo de Economía Popular Martín Oso Cisneros, ubicado en Av. Pedro de Mendoza 1407 donde se compartió un almuerzo y un espacio de debate y reflexión sobre el significado de la militancia y sobre la construcción de un nuevo mundo posible. En el lugar se sumaron compañeras y compañeros del Frente Popular Darío Santillán de La Boca y del Bloque Peronista de ATE. La actividad cerró al ritmo de música popular que ofrecieron compañeros de distintos espacios.
Los espacios de trabajo del Movimiento Popular Los Pibes que formamos parte de la jornada fueron: Recicladores de La Boca; Cocina de Suárez; Cooperativa Fray Luis Beltrán; Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros; Casa Popular El Patio; Gimnasio Popular Los Pibes y FM Riachuelo. También se sumó al trabajo solidario el Merendero Madres Sembrando Conciencia.