JORNADAS NACIONALES PATRIÓTICAS: HOMENAJE A NUESTROS GAUCHOS DE AYER Y DE HOY

[FM Riachuelo 19/06/2022] En un primer día de Jornadas Patrióticas Nacionales en homenaje a Martín Miguel de Güemes, distintas expresiones del Movimiento Popular Los Pibes realizaron actividades en sus territorios, con el fin de expresar la continuidad de esa lucha histórica; los gauchos de de aquel momento y los de hoy. Estas Jornadas continuarán el próximo lunes 20 de junio, en homenaje a otro gran patriota, Manuel Belgrano.

Martín Miguel de Güemes, un compañero que dio la vida en la lucha por nuestra Primera Independencia, y que mostró una actitud de luchar hasta vencer desde los 14 años, cuando protagonizó a caballo la toma de un buque enemigo en las invasiones inglesas de 1806; ese espíritu, el del gaucho que conoce y defiende su territorio, es el que continúa hoy vigente en la lucha popular.

En diversos puntos del país, se buscó hacer honor a esta esencia: «En un tiempo donde muchos quieren hacernos bajar los brazos, que nos quebremos o que estemos detrás del circo electoralista, acá están los pueblos, las organizaciones populares, lxs trabajadorxs con y sin patrón organizando una jornada de trabajo patriótica que culminará el día lunes 20 de junio, día de la bandera», reflexionó Lito Borello, coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes, desde la muraleada realizada en Villa Domínico en la Casa de Encuentro de Avellaneda compartida entre varias organizaciones. 

Allí, Damaris Quintana, militante de la organización Convocatoria Segunda Independencia explicó el significado de la actividad: “Estamos acá en la Casa del Encuentro de Avellaneda con los compañeros del Movimiento Popular Los Pibes, haciendo una actividad patriótica sobre el día de la liberación latinoamericana compartiendo y haciendo un mural en reconocimiento de las mujeres que lucharon por nuestra independencia. Recordamos también a Güemes y su hermana Macacha, que fue muy importante para nosotras, con un almuerzo y merienda junto al barrio para decir que seguiremos acá firmes luchando por una patria grande.

Carina Maloberti, referente de Convocatoria Segunda Independencia, también compartió su reflexión: «Nuestras organizaciones no sólo construyen las capacidades para la defensa en este mundo en guerra de los adoradores del dios dinero, que quieren seguir arrebatándonos nuestros bienes naturales y que están decididos a explotar hasta la muerte a nuestros pueblos para seguir acumulando riquezas. Acá una vez más, con nuestro pasado por delante y el futuro en la construcción de lo cotidiano del presente, en este día nos ofrecemos al barrio para compartir el pan, la olla y este proyecto emancipatorio que sigue vigente en nuestra patria chica y en nuestra patria grande«.

En la Costa de Avellaneda, en los cimientos de lo que será la Capilla Padre Luis, se realizó una actividad en el marco de la participación del Movimiento en Misioneros de Francisco, que contó con el acompañamiento de Lucas Pedró, secretario de cultos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Allí se compartió un locro, y en la presentación Chani Yanequine, de Misioneros, captó la motivación de estas jornadas: «Enlazando con la fecha de hoy que conmemora el paso a la inmortalidad de Güemes, queremos reivindicar su lucha en defensa de su territorio con los gauchos de su territorio para lograr las conquistas que lograron. Eso es lo que esperamos conquistar nosotros, esta unión para lxs vecinos de este territorio para lograr la dignidad y resolver las necesidades de este barrio, como esos gauchos en aquel momento. Hoy, nada mejor que unirse alrededor de una  olla de locro para defender nuestra soberanía alimentaria y todo lo bueno que es compartir en comunidad».

«Como los gauchos aquellos defendían su territorio, nosotrxs en nuestro territorio estamos haciendo unas pintadas en el barrio. Las consignas que estamos escribiendo hoy tienen que ver con defender el territorio, tener en la memoria que seguimos la lucha y las ideas de nuestros patriotas antepasados«, explicó Nandi Illarza, del Gimnasio Popular Los Pibes y el programa Hip Hop de las Luchas Populares, sobre la actividad en La Boca, que consistió en pintar tres consignas: luchar hasta vencer, acá no se rinde nadie y sin justicia social no hay paz ni democracia. Mientras, Claudia Maidana, del Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros agregó: «Para nosotrxs es un día de lucha para poner en el tapete lo que está pasando en el país. Con pintadas, con desayunos patrióticos, con asambleas, reuniones y debates para ver cómo seguir para cambiar este bendito país. Vemos que cambian los presidentes, cambian funcionarios pero la situación empeora cada vez más. En un país tan rico no puede haber tanta pobreza, de qué democracia estamos hablando, hay que salir a la calle. Seguimos luchando y vamos a seguir luchando hasta que este país cambie». 

En Lomas de Zamora, el Comedor Juntos y Unidos realizó una Olla Popular Patriótica, junto con una charla informativa sobre Güemes para el barrio. Las reflexiones en comunidad también se dieron en Tigre, donde Comunidad Milpa articuló el viernes y el sábado con Peronismo Revolucionario, Sindicato de Canillitas y vecinos del barrio para realizar un Figón Patriótico para conversar sobre la fecha.

El encuentro en torno a una olla popular también tuvo su expresión en Concordia, Entre Ríos, de la mano de la Unidad Productiva Martín Oso Cisneros. Y el Fogón Patriótico también fue la forma que eligieron en la Cooperativa Huasi Kuntur de Tafí del Vallé, Tucumán. En Salta, tierra natal del Gaucho Güemes, el Merendero El Ángel de la Bicicleta cortó la calle para compartir dos ollas móviles con los vecinos y vecinas.

En Puerto Iguazú, Misiones, la organización Huellas de Esperanza realizó una jornada completa de trabajo con limpieza de su espacio, plantación de hortalizas en la huerta, almuerzo patriótico y jornada de producción de alimentos.

En la localidad de Pozo Azul, Misiones, integrantes del Partido Agrario y Social de Pozo Azul decidieron hacer honor a las batallas que dieron nuestros próceres, iniciando una campaña por el acceso a la salud pública en el territorio que habitan denominada «NO HAY PATRIA SIN SALUD PÚBLICA»: “Nosotros vimos la necesidad de dar la lucha por lo que nuestras comunidades viven aquí en la zona, la ausencia de médicos y de salitas de atención. Queremos exigir al estado provincial que tome la salud pública como una bandera”, expresó Sebastián Artaza,  y explicó:  “Queremos movilizarnos interiormente para que no nos acostumbremos a que las necesidades básicas no sean atendidas comenzando una juntada de firmas exigiendo la apertura de otro centro de atención primaria, la presencia de más médicos y más enfermeros para garantizar una atención permanente. A veces uno se acostumbra, pero  llega un momento en que uno dice si no nos ponemos en plan de lucha van a pasar 10, 15, 20 años y todo va a seguir igual. Hay que hacer la batalla para llegar a soluciones, reflexionó.

Las actividades homenaje continúan durante el fin de semana largo y culminarán mañana, 20 de junio, Día de la bandera donde se homenajeará a otro revolucionario, Manuel Belgrano, contemporáneo, amigo y compañero de Güemes en las batallas por la liberación del continente americano por los americanos, porque también entendieron que sólo el pueblo salva al pueblo.

Top