
Este martes 13 de Noviembre, Las organizaciones sociales que forman parte del Encuentro de Movimientos Populares de la Ciudad, concentraron en la intersección de Paseo Colón y Garay, CABA y desde allí movilizaron al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, para reclamar por trabajo y barrios limpios.
Lxs trabajadores de las cooperativas y de las organizaciones sociales esperan poder hablar con el Ministro Macchiavelli, para exigirle que concrete el armado de la mesa de trabajo que les prometieron a principio de este año, ya que a través de esta mesa, se pueden dar las respuestas concretas que este sector popular necesita.
La realidad cotidiana de lxs trabajadores es desesperante, ante una inflación que llega casi a un 50% y con una canasta familiar básica que hoy supera los 22.000$, que pone al sector en vulnerabilidad constante. Si bien vienen resistiendo los aumentos de las tarifas, alimentos y el transporte, también denuncian el recorte de la asistencia por parte del gobierno de la Ciudad a los comedores.
En esta oportunidad, la protesta es un llamado de atención, ya que en ocasiones anteriores han llevado propuestas al Ministerio y hasta ahora solo recibieron como respuesta promesas que no se cumplieron. Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, dijo sobre esto:» Nosotros somos cooperativistas que venimos sosteniendo distintos trabajos hace muchos años y sobre todo en la comuna 8. Hace tiempo que el gobierno prefiere contratar empresas grandes y no contrata a los cooperativistas, siendo que desde las organizaciones venimos sosteniendo esta crisis y estamos hoy acá, porque hace seis meses entregamos un petitorio y el gobierno hizo oídos sordos”.
Este conflicto saca a la luz la escasez y privaciones provocadas por los salarios que están cobrando los cooperativistas, que están por debajo de la línea de pobreza y es por eso que no abandonan la lucha que vienen llevando desde hace mucho tiempo, en la que piden una re composición salarial urgente.
Los pedidos concretos son: La apertura del programa de promotores comunitarios de espacios públicos, la incorporación de compañeros a las cuadrillas de limpieza y acondicionamiento de fachadas, la ampliación del programa de servicio público e higiene urbana en zonas vulnerables , entre otras demandas. Pero el tema primordial que quieren reivindicar es que Larreta y Machiavelli vuelvan atrás con el recorte salarial y sus políticas de pobreza. Luciano Nardulli de la Corriente Clasista Combativa, estuvo presente en el lugar y expresó “ Con esta política estamos todos los días pidiendo contra el hambre y la desocupación. En los barrios populares donde está la mayor concentración de villas y barrios carenciados, los comedores y merenderos no dan abasto y nosotros peleamos para gambetear el hambre”.
Llevaron a delante esta jornada, la CTEP, el Movimiento Evita, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista Combativa, Barrios de pie, la CTA autónoma, el Frente Popular Darío Santillán y la Federación de Organizaciones de Base, entre otras organizaciones.