MOVIMIENTOS POPULARES SE SUMAN A LA MARCHA DEL FRENTE SINDICAL

[FM Riachuelo, 26/7/2022] A 70 años de la partida de la abanderada de los humildes, la compañera Evita, el Frente Sindical Para el Modelo Nacional convoca a una marcha esta tarde a las 19hs, desde Avenida 9 de Julio y Avenida Independencia hasta el Edificio de Acción Social. Esta convocatoria contará con la participación de organizaciones sociales, hecho que da muestra de una unidad entre trabajadores formales y de la Economía Popular.

Durante el programa Mateando en el Riachuelo, Luciano Álvarez, secretario de organización del Movimiento Popular Los Pibes rescató en sencillas palabras parte de lo que significao Evita para nuestro Pueblo: “Evita es una guía concreta, cotidiana, como una de las referencias de nuestro Pueblo para no dudar en qué sentido hay que caminar para un proceso de liberación de nuestra Patria”.

Álvarez también señaló que Evita dejó su huella en la historia de las luchas populares sin formar parte de ellas durante tanto tiempo: “En esos pocos años logró una empatía con los sectores más humildes de la Patria, y una antipatía de piel y sangre con la oligarquía local. Justamente, producto no tanto de su discurso, sino fundamentalmente de una práctica consecuente, de un ejercicio real de distribución de la riqueza hacia los sectores más humildes”.

Llegamos a este 26 con muchísimo protagonismo y movilización en las calles. Estas últimas semanas fueron de reencuentro entre los Movimientos Populares, entre muchos que no nos veíamos hace bastante tiempo y entendimos que la unidad era clave y estratégica para que los sectores  -como diría Evita- de la antipatria no se lleven puesto nuevamente un momento político sobre la espalda de los sectores populares y trabajadores”, concluyó.

Luego, Mateando en el Riachuelo se comunicó con Carina Maloberti, secretaria general de ATE SENASA e integrante del Frente Sindical Para el Modelo Nacional, quien también compartió su reflexión sobre la figura de Evita: “En otro embate, como varios a los que tienen acostumbrados la oligarquía y la foránea en este mundo donde se concentran tanto el poder como el dinero, es importante tener presente a una Evita orgánica, no librepensadora, como ella decía ‘soy libre en la voluntad y la pasión de mi Pueblo’. Una Evita orgánica al proyecto emancipatorio del Pueblo contra las oligarquías”.

Así, rescató la unidad con los Movimientos Populares a la hora de alzar su bandera: “Estamos aprendiendo, de las varias recorridas que vienen haciendo los Misioneros de Francisco, a comprender que el martirio no es más ni menos que ser testigos de una pasión por una causa y una entrega superior a nuestra propia vida. Evita es eso. Por el Pueblo la atesora en su corazón, pero sobre todo la atesora en su proyecto de liberación”.

Top