[FM Riachuelo, 28/09/2022] Gastón Harispe, Secretario General del Movimiento Octubres y jefe de bloque del Frente de Todos en el Parlasur, se brindó para unos mates y una conversación en el estudio de la FM Riachuelo. «Peronismo por la Soberanía» es una iniciativa que se viene impulsando para llevar a todo el país un necesario debate sobre los desafíos soberanos para la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana. En el balance de esa experiencia Harispe recorrió temas que interpelan la práctica y el debate militante en el campo popular: la necesidad de recuperar el pensamiento estratégico, la situación regional en un contexto de mundo en guerra, y los desafíos políticos inmediatos para sostener y profundizar un proyecto popular.
“Creo que en el peronismo hemos perdido hace un tiempo la capacidad de pensamiento estratégico, inclusive los movimientos populares. Nosotros hablamos de Tierra, Techo y Trabajo y le incorporamos la Soberanía”, expresa Harispe y agrega: “Porque el movimiento sindical, los movimientos sociales, la unidad básica, el territorio están en la cotidiana parando la olla. Pero el país está siempre en salir de la recesión, la restricción externa, en el día a día, Massa va a Estados Unidos a resolver en una maniobra que entre guita porque te presionan los sectores exportadores, te piden una devaluación, etc. Nos encierran en un debate corto y es donde nosotros perdemos capacidad de proyectar. Y el peronismo es hijo del Plan Quinquenal. La historia de este gran país que terminó siendo sexta economía mundial, fue a partir de que planificamos entre la comunidad organizada y el estado el desarrollo. Y sin planificar es muy difícil que podamos salir adelante”, explicó Harispe sobre el sentido del “Peronismo para la Soberanía”, espacio de discusión política que el referente del Movimiento Octubres viene impulsando con encuentros multisectoriales a lo largo y ancho del país.
Desde el debate por la Soberanía Nacional, surgió también una consideración por la situación regional en el marco de un contexto global complejo, marcado por la guerra y la virulencia del conflicto entre bloques de poder: “Es cierto que se avizora en esta disputa la erupción de una multilateralidad en perspectiva, o sea que para que en el mundo haya multilateralidad tiene que emerger América Latina u otros bloques. Hoy hay bipolaridad, está el polo del Atlántico Norte, con centro en Estados Unidos y el polo del acuerdo de cooperación de Shanghái, Rusia, China e India que se integró recientemente. Hoy una parte del mundo está en guerra y tenemos la capacidad de vender alimentos, gas, petróleo, etc., pero no tenemos la flota y la logística. Si la Argentina no tiene los puertos y no tiene las flotas, por más que cobremos retenciones sobre las declaraciones juradas, nos perdemos otra década que podría ser ganada en términos de distribución. El problema acá es que el estado neoliberal sigue vivo. Acá la gran transformación la hizo el menemismo en los años 90, que fue tirar todo lo que era nacional y que nosotros aún no logramos revertir salvo por la aerolínea de bandera e YPF. No es poco, pero perdimos la logística que es fundamental para la producción. Necesitamos más transporte fluvial y marítimo, y recuperar el tren patagónico que nos una con todo el sur. El peronismo tiene que recuperar el sentido del análisis estratégico. Si nosotros no recuperamos los resortes del comercio exterior, entonces es saqueo”
El análisis de Harispe también consideró los desafíos políticos inmediatos para sostener y profundizar un proyecto popular no solo en el país sino en la región: “El ciclo que viene es un ciclo donde América Latina puede emblocarse, puede reconstruir la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y tener una relación soberana en una negociación con los bloques de poder. La cuestión es de qué manera nosotros negociamos, con qué capacidad de poder nacional o poder de la región discutimos con el resto del mundo. Creo que es una oportunidad, Argentina hoy está haciendo el gasoducto Néstor Kirchner, sería una locura decir no hay que vender gas porque solo vendemos productos primarios. Ahora vamos a tener la planta gasificadora en Bahía Blanca y eso nos va a dar ingresos, podemos tener barcos que lo transporten. El tema es como América Latina se para. Si Lula gana y hay UNASUR, estamos ante una oportunidad de la región, entonces estamos frente a una Multipolaridad.”
Para finalizar la entrevista, el Diputado del Parlasur por el Frente de Todos planteó también su mirada sobre la coyuntura política actual ante la necesidad de profundizar un proyecto nacional y popular en el país: “Hablando de una recuperación soberana de Argentina, hay dos pilares, nosotros tenemos que trabajar en pesos y en dólares, tenemos que recuperar la soberanía monetaria, pero la condición es que tengamos un gobierno que conduzca. Habrá que analizar cómo se dan las condiciones entre el capital nacional y el transnacional, de los empresarios argentinos y los trabajadores para que desde la comunidad organizada pueda interpretarse que hoy es más negocio para la Argentina y más barato para los exportadores tener logística argentina. Puede ser parte del acuerdo nacional ser un país exportador de gas. La Argentina tiene un papel que cumplir con el mar, con el gas, no solamente con la soja. Por ejemplo con la producción y la explotación del litio hay un futuro enorme en la Argentina. Se puede hacer como en Catamarca y la Rioja, tener leyes protectoras y esperar que haya una explotación argentina o como Salta y Jujuy de gobernadores más neoliberales que dicen abramos la explotación a capitales extranjeros. No solo vamos a tener empresas multinacionales extranjeras de origen europeo, norteamenticano o chino y sino también empresas estatales bolivianas que vienen a explotar litio barato acá porque nosotros regalamos el litio y tenemos esta política de aceptar declaraciones juradas y con logística extranjera. Ahí está el desafío y el futuro de la Argentina y del peronismo. Pero si el peronismo no recupera su capacidad de pensar el futuro nos va a llevar puesta una dinámica política que produce enormes desgastes.”