CONTRA LAS REJAS Y A FAVOR DE LOS VECINOS
[FMR06/02/15]El Parque Lezama está amenazado. Frente al incumplimiento y la demora de las obras planificadas los funcionarios del Gobierno de la Ciudad lanzaron falsas denuncias mediáticas que tienen por objeto avanzar con las rejas en el parque y limitar el libre uso para la numerosa población del barrio y de transeúntes de la ciudad.
El próximo sábado 7 de febrero a las 18 hs. la Asamblea del Parque Lezama convocó a una asamblea abierta de vecinos e interesados, para dialogar y encontrar modos de enfrentar organizados el avance de las políticas de este gobierno ciudadano que están alejadas del pueblo.
Asamblea Parque Lezama: “El GCBA y su cortina de humo mediática
El GCBA y su cortina de humo mediática
Con sucias campañas mediáticas el GCBA a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y de la Agencia de Protección Ambiental busca acallar nuestras voces y la realidad de lo que realmente pasa con el incumplimiento en las obras del Parque Lezama.
No cumplir la voluntad popular y romper promesas son una de las peores causas en las que puede caer una persona y más todavía si se trata de políticos que deberían respetar los intereses del pueblo.
Lo que está pasando en el Parque Lezama es una muestra de los años nefastos por venir en cada función pública que sea atravesada por la política neoliberal de estos malos gobiernos que no respetan los acuerdos hechos por sus propios funcionarios a través de la voluntad popular.
Durante las reuniones en 2013 con el Min. Ambiente y Espacio Público logramos 3 consensos fundamentales e inamovibles:
Obras por etapas para poder disfrutar el Parque
Parque Libre de Rejas
Anfiteatro como espacio de reunión social y sin espejo de agua
E hicimos 3 propuestas adicionales:
Que no se reduzcan los espacios verdes y se mantengan las especies arbóreas.
Que se acondicione un espacio para recreación deportiva con cancha de futbol
Que se incorporen placeros, guardaparques e iluminación
Al momento de comenzar las obras se formo la ‘Comisión Vecinal de Seguimiento de Obras del Parque Lezama’ dentro de la Comisión de Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal 1.
Debido a las negligencias que se estaban dando en las obras el día 20 de Noviembre de 2014 se decidió ingresar un pedido de información pública bajo la ley 104 EX – 2014-16899778-, referido a remoción de especies arbóreas, atrasos en las obras (debió finalizar en Noviembre de 2014) y cierre total del parque.
Este 104 hasta el momento no fue contestado y continuamos esperando respuesta al pedido de información.
Algunas de las negligencia identificadas fueron rotura de copones (destruidos mientras se colocaban por movimientos descuidados con máquinas). El intertrabado recién terminado se encuentra roto y/o hundido en algunos sectores y descalzado en cordones, se encontraron luminarias patrimoniales tiradas sin el cuidado necesario sobre estas piezas.
Cables de las cámaras de seguridad recién instaladas sujetos a los árboles, lo cual además de hacer daño a la especie indica una falta de técnica para la instalación dentro de un espacio decretado Monumento Histórico Nacional.
Además, una vez instalado el sistema de riego y desagüe se detecto que la rampa de acceso al baño para personas con movilidad reducida, no había sido realizada (pedido vecinal de Marzo 2013), con lo cual se debió volver a excavar la barranca (1,5m aprox). cortando el sistema de desagüe y riego ya instalado.
Estas son solo algunas demostraciones de la malversación de los mas de $23 millones de pesos de fondos públicos asignados a la obra.
Además del mal uso de los fondos públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público el GCBA está incumpliendo en brindarle bienestar a sus habitantes vallando totalmente el parque, que es el único lugar posible y de libre acceso para esparcimiento y recreación que tenemos los vecinos y vecinas que vivimos en esta zona de la ciudad.
El GCBA tendrá que pagar un costo político muy alto si intenta con esta maniobra mediática y falsa poner las rejas en el Parque Lezama incumpliendo así todos los acuerdos logrados.
Los vecinos y vecinas vamos a defender los consensos logrados en esta lucha y desde ya repudiamos cualquier hecho de represión o violencia y hacemos responsable al Jefe de Gobierno de la CABA por los mismos. Defendemos nuestro derecho real a la libre circulación y en que momento usarlo, a reunirnos en un espacio público y abierto y sobre todo defender nuestro derecho a decidir como queremos nuestro Parque.
Este sábado 7 a las 18hs en el Anfiteatro del Parque Lezama nos seguimos organizando en la Comisión Vecinal Parque Lezama por la defensa de nuestro Parque.
Fuente: Producción Riachuelo