[FM Riachuelo, 01/03/2023] Un día como hoy pero de 1890 nacía en nuestro barrio de La Boca el querido pintor Benito Quinquela Martín. Invitamos al piso de la FM Riachuelo a Miguel Caruso, ex profesor de la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela Martín, quien además trabajó junto al artista. Intercambiamos sobre la historia de la escuela y lo que significó la figura de Quinquela para el barrio con su solidaridad.
Miguel Caruso, fue estudiante y docente del Curso de Fotografía, hoy ya está jubilado. Con mucha emoción nos contó un poco de la historia del Maestro Quinquela y se expresó en defensa de la escuela pública. “Quinquela ha sido para mí siempre un ejemplo de vida. Yo tuve oportunidad de conocerlo siendo muy joven y también tuve la posibilidad, por mi especialidad de fotografía, de reproducir muchas de las obras de él. La importancia que tenía Quinquela era mucha. Él convocaba para hacer alguna obra solidaria, como conseguir un Tomógrafo para el Hospital Argerich o algún equipamiento, y todo el mundo acudía para hacer una gran campaña. Convocaba a colegas, artistas importantes del país, para que donaran sus obras, las vendían y con lo recaudado se hacía esta obra de bien.”
Entre anécdotas sobre el maestro Quinquela también nos contó un poco de su historia de vida. Fue primero estudiante, luego profesor y hoy sigue colaborando con la escuela que le brindó las herramientas para forjar su futuro. “Yo soy un agradecido a lo que es la enseñanza pública, porque yo he podido avanzar en mi vida y se lo debo todo a la escuela pública. Eso es algo que los argentinos tenemos que valorar, que a veces se nos pasa un poco por alto, pero creo que es una de las virtudes más grandes que tiene este país.”
También se tomó el tiempo para hablar de nuestro barrio. “Cuando digo la Boca es la Boca con mayúsculas. No por nada se conoce a nivel internacional. Yo digo siempre que una vez vine a la Boca y me quedé para siempre, a pesar de que no soy del barrio, no vivo en la Boca, pero es como si fuera mi barrio natal porque he dado muchos años de mi vida en sentirme parte de este barrio. Y valoro mucho la actitud solidaria que he visto en este barrio y no en otros.”
Para cerrar nos aclara que esta fecha en que se festeja el cumpleaños de maestro, la cual coincide con su propio natalicio, es la fecha en la que fue anotado al ser adoptado por la familia Quinquela, “De esa familia que lo adoptó se desarrolló Quinquela Martín y fue lo grande que fue. A través de la lucha, el sacrificio y la constancia, que si no lo hubiera tenido no hubiera llegado a ser lo que fue” y luego agregó “les agradezco la posibilidad de contar todo esto que han escuchado y que a veces no se sabe, pero es algo muy importante. Ojalá que alguno que esté medio distraído esto le llame la atención y también se ponga a trabajar y a ponerse al servicio de los demás que es la mejor forma de vivir.”