SOLIDARIDAD CON LULA Y EL PUEBLO DE BRASIL: PROGRAMA ESPECIAL

[FM Riachuelo, 09/01/2023] Hoy por la mañana la FM Riachuelo realizó un Programa Especial titulado “Solidaridad con Lula y el pueblo de Brasil. En pie de lucha y resistencia para detener su derecho a ser soberano” en el que compartimos diversas expresiones de referentes de Movimientos Populares de Nuestra América de Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia. Juntxs reflexionamos sobre la profundización del embate del poder global, alertando a la militancia sobre la guerra declarada por los imperios a los pueblos del mundo y reforzamos la idea de lo imperioso que es la unidad y la construcción de poder popular, enmarcada en una nueva geometría, para parir una verdadera democracia participativa y protagónica.

Haciendo un ejercicio de diplomacia de los pueblos, intentamos ser un aporte a la solidaridad internacional con la lucha del pueblo brasileño al que, desde los resultados de la elección presidencial de octubre pasado y la asunción de Lula como presidente hace sólo una semana, hoy le toca combatir una nueva asonada de los poderes fácticos para desestabilizar su democracia y derrocar el reciente ascenso del gobierno popular que, entre sus anuncios, dejó claro que el combate es contra los poderosos y a favor de los pueblos libres. 

De este modo recorrimos el Programa Especial “Solidaridad con Lula y el pueblo de Brasil. En pie de lucha y resistencia para detener su derecho a ser soberano”, del cual compartiremos algunas expresiones a continuación.

“Nuestra lucha será muy larga pero nosotros estamos muy animados y muy contentos para hacer este enfrentamiento, porque este enfrentamiento en Brasil es también para Nuestramérica. Porque esta batalla es de la juventud, las mujeres, los campesinos, los obreros, unidos en una sola América contra los imperialistas y las tentativas de golpe”, resaltó en su análisis de la situación Alexandre Conceição, Coordinador Nacional del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. Asimismo, destacó un punto central sobre el ataque sufrido por el pueblo brasilero y su democracia cuando relató el trasfondo de los hechos, que no se limitaron a las tomas de los edificios de los tres poderes, sino que en distintas regiones de Brasil estaban preparados para atacar tácticamente lugares estratégicos como refinerías y depósitos de alimentos, todo esto con el fin de fomentar el caos en todo el territorio.

En ese mismo sentido, Carina Maloberti, Secretaria General de ATE SENASA y Dirección Nacional de Convocatoria Segunda Independencia expresó: “El objetivo de esta guerra declarada en nuestro continente no es un presidente ni la administración del Estado, sino que vienen por la territorialidad, los bienes comunes y por el sometimiento total de nuestros pueblos y eso se alcanza con estados fallidos, el desgobierno y la desesperanza. Lo que va a exigir nuestro pueblo no es menos que una revolución”. Sobre la forma de lucha que los movimientos populares sostienen contra estas embestidas dijo: “Tenemos que recuperar nuestros proyectos de liberación, pero sobre todo tenemos que recuperar la fe en ellos (…) Esta institucionalidad caduca sólo tiene que abrir la puerta a nuestra movilización y a nuestras asambleas que deciden en los territorios, no hay otra forma de parar esto”.

Por otro lado, Juan Contreras, referente de la Coordinadora Simón Bolívar y de la radio Al Son del 23, ambas del Barrio 23 de Enero, Caracas, Venezuela aseveró:  “Es evidente que lo ocurrido forma parte de un plan, de una contraofensiva que está haciendo el imperio norteamericano contra los gobiernos progresistas que hoy están en América Latina, así como lo que hoy está sucediendo en la hermana república del Perú, que es una réplica casi idéntica del golpe que le hicieron al compañero Evo Morales, y de lo que se trata aquí es de que el compañero Lula no pueda gobernar.” Y concluyó expresando claramente, desde la mirada de los movimientos populares, que la salida no es desde la política partidaria sino que “hay que construir la democracia de nuestros pueblos y el reto del campo popular y revolucionario en América Latina y el Caribe es el de juntar a nuestros pueblos (…) Frente a este panorama la única posibilidad es la construcción de una plataforma de todos los movimientos sociales de Nuestra América, ese es nuestro reto”.

A su turno, Fernando Valdivia, referente del Movimiento Guevarista de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sobre las tareas de las organizaciones populares para salir de esta difícil situación planteó: “En Brasil la derecha ha crecido extremadamente y lo mismo ocurre en Bolivia, que la derecha ha logrado asentarse en Santa Cruz, generando una fuerte base social de sustentación basada obviamente en la mentira. En estos mensajes sostienen contenidos que apelan más que todo al sentimiento y no a la racionalidad. Entonces una primera tarea es la lucha de ideas. (…) Es vital que nuestros pueblos de Latinoamérica estén permanentemente en contacto comparando situaciones, evidenciando denuncias poniendo de relieve cuáles son las estrategias del enemigo para comprender que la Patria es una sola y el enemigo también es uno solo y que este actúa a través de sus agentes locales de manera sistemática”.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) su secretario General Esteban “Gringo” Castro expresó su mirada sobre esta grave situación que aqueja a nuestra Patria Grande: “Tenemos que lograr un proceso defensivo y ofensivo para que nuestras políticas populares eviten que las estrategias golpistas se apropien de nuestros pueblos. Tenemos que estar atentos a las estrategias imperialistas porque los pueblos organizados se le pueden parar de frente y decirles “hasta acá llegaste”, lo que hace falta es fuerza popular organizada. (…) Tenemos que construir la unidad como dice el Papa Francisco mirando lo que nuestro pueblo hace y así construir estrategias de poder, no lo veo en forma pesimista creo que es nuestra oportunidad de demostrar que luchamos y nos organizamos”.

En horas previas al programa especial, Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes hizo un balance de esta grave situación que atraviesa Brasil y nos interpeló diciendo: “La situación de Brasil, requiere sí, un fuerte repudio y solidaridad, pero hay que profundizar el análisis que va más allá de los sucedido, porque esto tiene que ver con formatos del poder mundial que se van implementando, para erosionar la posibilidad que nuestros pueblos en América Latina puedan caminar hacia un verdadero ejercicio de soberanía. Por ello, no alcanza con decir “fue un intento de golpe” porque vamos a vivir con un “golpear sistemático” a nuestros pueblos, que desde las capacidades del poder nos van desgastando la institucionalidad desde adentro produciendo un estado fallido en las democracias de estos últimos tiempos. Por ello, hay que comprender adecuadamente la complejidad de este momento que se viene evidenciando en toda nuestra Patria Grande”.

De esta manera, recorrimos las diversas voces de representantes de Movimientos populares de nuestra Patria Grande con quienes nos aunamos para dejar en evidencia que nuestros pueblos quieren vivir en paz y que no van a permitir que los poderosos les quiten sus sueños de libertad y de vivir en un mundo mejor.

Es necesario profundizar aún más el camino de la comunicación popular al servicio de las luchas de nuestro pueblo. El rol que nos toca como medios populares no es sólo el hecho de informar, sino el de aportar a concientizar a toda la comunidad sobre cómo los poderes fácticos nos quieren dividir y distanciar, lo que implica un claro ataque a nuestros pueblos. Es una lucha que nos involucra a todes, sumar conciencia y oído es necesario porque necesitamos defender nuestra Patria. 

¡Porque el Pueblo siempre va a vencer! ¡Porque si nos tocan a uno respondemos todes!!

 

ACCEDÉ AQUÍ A LAS ENTREVISTAS COMPLETAS

 

Top