UN NUEVO DESAFÍO PARA LOS MISIONEROS DE FRANCISCO: EL NEGRO MANUEL RUMBO A MEXICO

[FM Riachuelo, 21/09/2022] Tras la culminación de la peregrinación Fratelli Tutti (Hermanos Todos), impulsada desde Argentina por el Movimiento Misioneros de Francisco, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Comisión de Afrodescendientes de la Asociación del Personal Legislativo (APL) que se puso en marcha el 02 de agosto desde la localidad bonaerense de Luján con destino a Aparecida (Sao Paulo, Brasil), los peregrinos recibieron la invitación para participar de un encuentro que tendrá lugar en México durante el mes de octubre con el objetivo de seguir impulsando la espiritualidad popular como factor de unidad y solidaridad de los de abajo.

Ayer visitaron la Fm RiachueloPato Duna y la Flaca, integrantes de Misioneros de Francisco de la Casita de la Virgen en Luján, para contarnos de su experiencia, por qué lugares pasaron y qué sensaciones les dejó esta peregrinación: “Tuvimos más de cuarenta días de esta peregrinación, la verdad que fue muy hermoso, un aprendizaje enorme”, destacó el Pato Duna. “Nos trajimos muchas alegrías de la peregrinación, de nuestros pueblos. Tanto nuestro pueblo argentino, en sus lugarcitos, como en Entre Ríos, Corrientes, Misiones. Y también los lugares donde anduvimos por Brasil, Curitiba, San Pablo, Guarulhos, Osasco. Siempre nos recibieron compañeros de distintas organizaciones sociales o de la iglesia, también iglesias evangélicas”, agregó Duna.

En el relato de lxs compañerxs Pato y la Flaca queda claro de qué manera peregrinar es el encuentro, es ir al encuentro y es un acto colectivo. Cada paso del peregrino es un paso de una comunidad por qué como bien relata la Flaca la experiencia no hubiese sido posible sin las organizaciones, compañeros, amigos que desde la previa a la salida de Luján, hasta el regreso, acompañaron con decisión y amor, material, pero sobre todo espiritualmente: “No sabíamos lo que nos esperaba a cada pasito que dábamos, pero yo quiero agradecer a cada compañero, a cada persona que aportaron un granito de arena, no solo en lo económico sino en lo espiritual, alentándonos, preguntando si nos faltaba algo. Quiero agradecer a cada una de esas personas que puso ese granito de arena para que nosotros pudiéramos llegar a destino, a unir a nuestra Virgen María con Aparecida, y con Manuel. No nos olvidemos que nuestro Negrito Manuel tuvo mucha repercusión en todo esto.”

También resaltan el significado que tiene la Virgen Aparecida en Brasil, una devoción muy parecida a la que tiene nuestro pueblo con la Virgen de Luján. Durante la peregrinación se realizaron varios encuentros entre ellos un encuentro con la Pastoral Afro Brasilera, que les brindó mucho apoyo, y surgió una invitación a un encuentro del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño) que se desarrollará en México, durante el mes de octubre. Fuera del micrófono, con picardía, Pato destacaba el valor de esta invitación como otro de los milagros de Manuel que, siempre que se trata de la unidad y la espiritualidad de los de abajo, “se manda alguna de las suyas”: “Estamos invitados a este encuentro por toda esta revolución que está causando Manuel, como santo, más allá de que no es un santo de la iglesia, se lo toma como alguien que fue santificado por Dios y por la Virgen. Hoy en Latinoamérica se lo nombra como San Manuel de Luján, en especial en Colombia y México, y gracias a él estamos invitados al encuentro. Venimos de este viaje hermoso pero ya planeando todo esto que se viene en este encuentro Latinoamericano” destacó Duna.

Sin embargo, la tarea de Manuel que proseguirá en México se encuentra hoy con un desafío, y Pato y la Flaca ya se pusieron en campaña para conseguir los recursos necesarios para afrontar un nuevo viaje: “Estamos buscando apoyo económico para realizar este viaje y representar a la Argentina. En estos últimos tiempos hemos conseguido que nuestra bandera argentina hoy esté entre las pastorales afro de Latinoamérica. En ese camino estamos. Reuniendo fuerzas y voluntades para poder hacer este viaje, para poder juntar el dinero necesario para pagarnos los pasajes que es lo que nos está faltando.”

Nuestra FM Riachuelo también recogió el guante inmediatamente y sobre el final de la nota asumió el compromiso de irradiar el pedido solidario de los compañeros de la Casita de la Virgen y acompañarlos en una nueva gesta comunitaria. Para que el Negrito Manuel siga uniendo a los Pueblos de Nuestramérica que luchan por otro mundo posible.

Escucha la entrevista completa

Top