
[FM RIACHUELO 26/02/2018] El viernes pasado, los compañeros de “Cazadores de Zonceras” entrevistaron a Roxana Cainzos y Jorge Herrera, cuyos hijos representan dos casos de violencia institucional, que muestran la realidad que viven lxs pibxs de los barrios más vulnerables.
Escucha la entrevista completa:
https://radiocut.fm/audiocut/roxana-cainzos-y-jorge-herrera-en-cazadores-de-zonceras/#f=radio&l=recent
Caso Nehuén Rodríguez: El Pibe tenía 18 años, se iba a festejar el ascenso de Huracán cuando fue embestido por un patrullero de la policía Metropolitana, el cual circulaba a una velocidad de 100 km /H, sin sirenas y cruzando el semáforo en rojo. El asesinato ocurrió el 15 de diciembre de 2014 cerca de la medianoche, mientras el joven manejaba su motocicleta. A partir de ese momento el caso fue manipulado por parte de la justicia. Este martes 27 de febrero luego de varias postergaciones, inicia el juicio oral y público a los responsables.
CZ_ ¿Contanos como te preparas para el juicio y cuál es tu expectativa?
RC_ Vamos por una justica social, vamos a montar tres radios abiertas juntas, también nos acompañaran familiares de víctimas de gatillo fácil, organismos de DDHH, diferentes organizaciones sociales, haremos murales mostrando otros casos de violencia institucional. Todos juntos vamos a pedir por un pibe menos, porque nuestros barrios están cada vez más lastimados por estos casos, y me parece bueno que aprendamos a luchar y organizarnos más allá del resultado del juicio.
CZ_ ¿Recordanos a quién se enjuicia el martes?
RC_ Este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal 4, se enjuicia al policía Daniel Castañaso que manejaba el móvil que atropello a Nehuén.
CZ_ ¿Conoces otros casos de violencia institucional?
RC_ Si, hable con varias madres, por ejemplo, la de “kiki” Lezcano, Santiago del Monti, Eugenia Vázquez, Linda Vázquez, Raquel Witis, interminable la lista. Todos estos casos tuvieron causa judicial y fueron demoradas por algún motivo.
Caso “Pitu” y “Pola”: En el año 2013 se incendio el conventillo ubicado en Coronel Salvadores y Melo en el Barrio de la Boca, en donde fallecieron Hector (10) y Victor (11), ambos hijos de Jorge Herrera. El incendio fue provocado de manera intencional.
CZ_ ¿Jorge porque acompañas a la madre de Nehuén?
JH_ Porque considero que este 27 tenemos que estar todxs juntos, esta causa es de todxs. El estado, mira para otro lado, no les interesa los pibxs, la juventud cierran espacios que tienen que servir para los pibxs, como es el caso del campito. Por eso no importa la bandera política, acá importa que nos mataron a un pibe.
CZ _ ¿Recordanos cuando fue el juicio?
JH_ Cuando comenzó el juicio, mi mujer no podía declarar porque es hipoacusica y el poder judicial no tenia personal idóneo por lo que fue un motivo para retrasar el juicio. De 36 testigos declararon 20, fueron días muy frustrantes, buscaban que baje los brazos. Me preguntaban porque vivía en esas condiciones habitacionales, me querían hacer responsables de lo que había pasado. Donde querían que viva, si venimos de una política habitacional ineficientes, y son esas políticas las que nos llevan a esas catástrofes.