Navegando
Inicio > Uncategorized > DE LA PATRIA GRANDE

DE LA PATRIA GRANDE

PARAGUAY: CAMPESINOS CUMPLEN DOS MESES DE ACAMPE EN RELAMO DE TIERRAS
Atrapados en el medio de una disputa entre una empresa privada y el estado.
Hace exactamente dos meses, los labriegos de la colonia María Auxiliadora (en el límite entre los departamentos de Alto Paraná y Caazapá) están instalados frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en Asunción, para exigir una solución a la problemática de las tierras de Agropeco.
Antoliano Riveros, coordinador departamental de Caazapá del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), manifestó a nuestra Redacción que las conversaciones sobre el caso van bien encaminadas.
En mayo pasado, la Junta Asesora y de Control del ente agrario rechazó una donación de la firma Agropeco SA de una fracción ubicada en la referida colonia, en donde hay 4.000 hectáreas ocupadas desde hace 30 años, de las cuales 1.934 productores tienen títulos de propiedad y 1.083 cuentan con recibo de pago por las tierras.
En 1985, Agropeco vendió al Estado 4.000 hectáreas y el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) adquirió el inmueble por G. 140 millones, pagando inicialmente el 30% de esa suma; es decir, G. 49 millones.
El Estado sigue adeudando los G. 91 millones restantes. Todas las hectáreas ya fueron tituladas y, en otros casos, están en proceso de titulación.
En 2013, la firma ofreció al ente donar 1.509 hectáreas de las 4.000 hectáreas que aún considera suyas, pues nunca se realizó la transferencia a nombre del Estado, puesto que el instituto no terminó de pagar su deuda.
Entre los meses de mayo y junio, los labriegos fueron desalojados del inmueble en cuestión por orden de la Fiscalía de San Juan Nepomuceno. Desde entonces, vienen exigiendo al ente rural la solución definitiva al problema.
Nodal.am/

Deja un comentario

*

Top