Navegando
Inicio > #PORTADA > MEXICO: SE AGRAVA LA SITUACIÓN POR LA REFORMA EDUCATIVA

MEXICO: SE AGRAVA LA SITUACIÓN POR LA REFORMA EDUCATIVA

El gobierno hace maniobras para dividir la protesta. La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el modelo educativo al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y así busca restarle legitimidad como interlocutores a la CNTE en una mesa paralela.  “Estamos construyendo una propuesta pero nos anuncian que hoy será presentada esta propuesta”, lo cual afectara el diálogo, advirtieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luego de señalar la “incapacidad” del gobierno al al finalizar la “mesa educativa” con la Secretaría de Gobernación la tarde de ayer. (Desinformémonos)

El rechazo a la reforma educativa, el despido de maestros y a los descuentos en la nómina, son algunas de las demandas de los maestros de la CNTE. Básicamente la reforma educativa desfinancia el sistema educativo público a la vez que produce la privatización de todo el sistema educativo estatal. La medida ha provocado el rechazo de toda la comunidad educativa a lo largo y ancho del país mejicano.

Al mismo tiempo se producen hechos de gravedad. Policías y grupos de choque desalojan a tiros y con gases lacrimógenos a maestros y padres de familia en bloqueo de Chiapas. Policías apoyados por grupos de choque con armas de fuego atacaron hoy a maestros, padres de familia y sociedad civil que mantenían un bloqueo carretero en rechazo a la reforma educativa, en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

En el municipio de Zitácuaro, Michoacán, al menos 25 maestros fueron detenidos durante el desalojo del bloqueo que mantenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera Zitácuaro-Toluca. Los maestros fueron reprimidos en la carretera federal número 15, a la altura del CONALEP y se replegaron a la tenencia Macho de Agua.

En otros municipios de Michoacán también se realizaron movilizaciones. En Morelia, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Uruapan, Pátzcuaro y Maravatío, realizaron bloqueos sobre las vías del tren donde pasan los ferrocarriles de la trasnacional Kansas City Southern.

Deja un comentario

*

Top