Navegando
Inicio > #PORTADA > EL BOLSON, MULTITUDINARIA MARCHA Y MANIFESTACIÓN POR EL AGUA Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS PÚBLICAS PARA MEGAEMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS

EL BOLSON, MULTITUDINARIA MARCHA Y MANIFESTACIÓN POR EL AGUA Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS PÚBLICAS PARA MEGAEMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS

[Fm Riachuelo, 09/01/17] Un importante movilización popular se realizó en la localidad de El Bolsón, Provinicia de Rio Negro para manifestarse y visibilizar su oposición a la entrega de tierras que serían destinadas a mega emprendimiento inmobiliario, que también implica la sesión de tierras a manos extranjeras. Entre gallos y medianoche el magnate Joe Lewis obtuvo la sesión de tierras, contrario a la legislación vigente que impide que los cursos de agua sean privatizados. Se presenta recurso de amparo para frenar una medida arbitraria e ilegal.

Durante la tarde de ayer 09 de enero, Fm Riachuelo converso, en su programa Rompe el Cerco Informativo (L a V 18hs), con Alejandro Vautier, asambleísta en El Bolsón y con Nelson, integrante del acampe, quienes contaron la situación actual, luego de la presentación del amparo en Bariloche.

Escuchá a continuación el Informe Riachuelo, con las voces del conflicto:

El 16 de diciembre comenzó un Acampe , en la entrada a esta localidad por la ruta 40 y Avda. San Martín, luego de que el Concejo Deliberante aprobara un loteo ilegal de 800 hectáreas en un Área Natural Protegida, en una sesión a puertas cerradas. Vecinos y habitantes se congregaron para expresar su repudio y fueron reprimidos.  Se trata de un Área Natural Protegida, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera de la Humanidad y de alto valor para la vida en la zona, al tiempo que constituye un peligroso antecedente en materia de privatización y entrega de tierras.

Un sector importante de la población de la localidad de El Bolsón, participó de una marcha. Se oponen a que el gobierno ceda 800 hectáreas de un parque nacional a Joe Lewis, anfitrión habitual de Mauricio Macri.
El acampe, que comenzó el 16 de diciembre, en la entrada a esta localidad por la ruta 40 y Avda. San Martín, y se organizó luego de que el Concejo Deliberante aprobara un loteo ilegal de 800 hectáreas en un Área Natural Protegida, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera de la Humanidad, en una sesión a puertas cerradas, con represión a la marcha que se había congregado para expresar su repudio.
El sábado 7 de enero, previo a la segunda marcha, se realizó una conferencia de prensa desde El Acampe Pacífico y Popular, en donde diferentes vecinos y vecinas que participan de la organización de la misma, expresaron sus expectativas, opiniones y motivos.
Referentes del Acampe expresaron que “la marcha va a ser multitudinaria”, con gran presencia de “vecinos, organizaciones y productores de Mallín Ahogado”.
También detallaron que el amparo judicial se presentará en Bariloche, anticiparon las características del mismo, y las leyes, disposiciones e irregularidades por las que se pide la anulación de la decisión del Concejo Deliberante.
Valentín, vecino de Mallín Ahogado, se refiere a los dichos del Intendente, que informa que este emprendimiento traerá progreso a la zona y se pregunta de qué progreso hablan.
“En los barrios no tienen acceso al agua necesitan agua potable. Si el gobierno está llamando fuerzas de seguridad es porque sabe que la gente está muy enojada”, agregó Laura, otra de las referentes del Acampe.
Finalmente, desde el Acampe resaltaron que la lucha emprendida en El Bolsón irradió a otros lugares con problemáticas similares, al punto que la movilización de hoy también será replicada en varios otros pueblos y ciudades: “La crisis hídrica está en todo el país, se están arrasando bosques nativos, cuencas de agua, lagos… “
“Sólo los que tienen dinero se van a poder salvar, porque el resto de las personas están siendo descartadas de las zonas rurales. Eso es preocupante y frente a eso se está confluyendo en este lugar”, concluyeron desde el Acampe.
Durante la tarde de ayer 09 de enero, la FM RIACHUELO converso, en su programa Rompe el Cerco Informativo (LaV 18hs), con Alejandro Vautier, uno de los Asambleístas y con Nelson, integrante del Acampe, quienes contaron la situación actual, luego de la presentación del amparo en Bariloche.

Deja un comentario

*

Top