Navegando
Inicio > #PORTADA > COMODORO PY: MASIVO APOYO POR LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS DURANTE LA MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO

COMODORO PY: MASIVO APOYO POR LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS DURANTE LA MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO

[FM Riachuelo 04/09/2017] En el día de ayer diversas organizaciones populares, así como también distintos organismos de derechos humanos concentraron en los tribunales de Comodoro Py para exigir por la liberación de los 31 detenidos en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Los 31 detenidos fueron apresados injustamente el día viernes luego de que finalizara la movilización que tuvo lugar en Plaza de Mayo con más de 250 mil personas reclamando. Entre los detenidos se cuentan periodistas de medios comunitarios y estudiantes universitarios. Estos fueron retenidos en la Comisaria de la Comuna 12,15 y la Nro 30, así como también fueron imputados por atentado, resistencia a la autoridad e intimidación publica. El día domingo fueron trasladados a Comodoro Py para ser indagados.

Las declaraciones a cargo del Juez Marcelo Martínez de Giorgi, serian tomadas recién el día lunes, pero gracias a la unidad y apoyo de los trabajadores, pudieron declarar el domingo. Entre los 31 detenidos que se cuentan, periodistas de medios comunitarios, estudiantes universitarios y militantes de organizaciones sociales prestaron declaración frente al juez y se visibilizo la inconcordancia con las imputaciones impuestas por las fuerzas policiales. Las declaraciones mostraban numerosas incongruencias en los informes y datos aportados por el personal policial.

Los detenidos revelaron haber sido injustamente apresados, como es el caso del docente, Jose Morales quien se encontraba cenando en un bar y fue arrestado luego de asomarse a la calle para observar lo que sucedía. También cabe resaltar el caso de Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, a quienes según consta en el informe policial se les incrimino de daño a la propiedad y resistencia a la autoridad en Plaza de Mayo, cuando por otro lado en filmaciones queda al descubierto que fueron apresados en Avenida de Mayo y San José.

Fm Riachuelo 100.9 converso con Agustín Lechi de Sipreba quien nos comentó  “fue un ataque a la prensa, absolutamente dirigido y selectivo”. Además rechazo el actuar de las patronales al “desviar el eje de la movilización y mostrar los supuestos incidentes”.

Por otro lado, también charlamos con María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) quien informo acerca del retraso de las declaraciones por culpa del Juez Martínez de Giorgi quien se presento pasadas las 13, cuando la hora estaba pactada para las 8 de la mañana. Así también nos comento que “esta situación se aprovecha para escarmentar a quienes reclamamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado” y además aseguro “apuestan a nuestro cansancio y desgaste para que ellos puedan tramitar la causa sin tener la presión de la lucha organizada”.

Las organizaciones populares, familiares y organismos de derechos humanos estuvieron acompañando a los detenidos desde el viernes por la noche en las dependencias policiales hasta su liberación en la Superintendencia de la Policía Federal Argentina situada en la Avenida General Paz y Madariaga, Capital Federal. Nora Cortiñas, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ofreció su apoyo y acompaño a los detenidos hasta su respectiva liberación. De esta forma, se visibilizo la unidad de los compañeros y la lucha popular.

Finalmente, la causa quedó a cargo del Juez Giorgi quien tiene 10 días para determinar si procesa, sobresee o dicta falta de merito a los detenidos.

Galería de fotos

Deja un comentario

*

Top