LOS ESTUDIANTES DE GUERRERO

«VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS»

Con esta consigna se realizaron en México multitudinarias marchas en 27 estados y en 15 países por los estudiantes desaparecidos

Decenas de miles de estudiantes, académicos, activistas, artistas, integrantes de organizaciones no gubernamentales y familiares de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela Normal rural de Ayotzinapa se movilizaron en 27 entidades, la Ciudad de México y 15 países, para exigir la localización con vida de los normalistas ausentes desde el pasado 26 de septiembre y castigo a los responsables del hecho.
En Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el DF se registraron las principales manifestaciones, donde hubo bloqueo de carreteras, toma de negocios y de planteles educativos.
En Chilpancingo, alrededor de 20 mil personas, incluidos familiares y compañeros de los desaparecidos, marcharon sobre la Autopista del Sol para dirigirse al centro de la ciudad.
Dicha movilización, en la que también participaron policías comunitarios, duró casi dos horas y culminó en la plaza principal Primer Congreso de Anáhuac, donde se desarrolló un mitin y al final los inconformes instalaron un plantón por tiempo indefinido.
Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero declararon un paro indefinido de labores la tarde de este miércoles 8 de octubre, además de que iniciaron un plantón frente al Palacio de Gobierno estatal, tras la marcha de protesta por la desaparición de alumnos normalistas de Ayotzinapa.
En la manifestación, que arrancó en Chilpancingo, capital de Guerrero, particiaron unas 10 mil personas, entre universitarios, normalistas, alumnos del Conalep, maestros, agrupaciones campesinas, agrupaciones populares, policías comunitarias, y maestros jubilados.
LA HISTORIA
En la noche del 26 de septiembre, un grupo de 80 estudiantes se dirigía de Iguala a Chilpacingo, en el estado de Guerrero, cuando fueron interceptados y agredidos por la policía local. Luego se sucedieron diversos hechos de violencia que dejaron como saldo siete personas asesinadas por parte de la policía y grupos paramilitares. Actualmente se investiga el paradero de 43 estudiantes desaparecidos que fueron vistos esa noche por última vez. El 4 de octubre se hallaron 28 cuerpos calcinados y descuartizados en seis fosas clandestinas en el sur de Iguala; se investiga si los cadáveres son de los estudiantes desaparecidos. Mientras, se multiplican las protestas con la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”
FUENTE: NODAL

Deja un comentario

Top