RESULTADOS DEL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

ACTUALIZAMOS

México: equipo forense argentino confirma que cuerpos encontrados en fosas no son de los estudiantes
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual acompaña con estudios independientes las investigaciones sobre los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, confirmó que tras finalizar el análisis de 24 cuerpos hallados en las fosas de Pueblo Viejo ninguno de ellos coincide con familiares de los desaparecidos, aunque aún espera el resultado de seis cuerpos más.Este comunicado responde a declaraciones de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien afirmó que los estudios de la dependencia tampoco encontraron coincidencias entre los cuerpos que ha analizado y familiares de los normalistas. Las fosas de Pueblo Viejo fueron las primeras en ser encontradas en la búsqueda de los normalistas.

Fuente: Nodal                 

RELACIONES PELIGROSAS: ESTRUCTURAS POLÍTICAS, JUDICIALES Y FINANCIERAS EN ALIANZA CON LOS CARTELES

AYOTZINAPA Y LA MOVILIZACION POPULAR
¡¡VIVOS SE FUERON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

Vastos sectores del pueblo mexicano han desatado grandes y rebeldes movilizaciones a raíz de la masacre de Ayotzinapa. Padres de familia , el campesinado y grupos indígenas, el estudiantado, el movimiento obrero y el magisterio crítico y no corporativo, así como sectores de académicos en las universidades y en centros e institutos de educación superior y de posgrado son los protagonistas para que el crimen de lesa humanidad perpetrado por el Estado mexicano en su sección estatal y municipal no quede impune, y además, para convocar a una gran movilización popular que plantee la refundación del Estado mexicano.

Escuchá a STELLA CALONI y lo que nos contó sobre la noticia en Rompé el Cerco.

Las principales universidades de México cumplen desde este miércoles 5 de noviembre, un paro de 72 horas en todo el país como parte de la jornada global de acción por Ayotzinapa, estado de Guerrero (sur) mediante la cual se exige la aparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre. Una multitudinaria marcha recorrerá Los Pinos hasta el Zócalo del Distrito Federal mexicano, como muestra de repudio de la sociedad.
Al tiempo, organizaciones religiosas mantienen una jornada de ayuno por la aparición de los estudiantes desaparecidos. En la actividad participan el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; el Centro de Estudios Ecumémicos; el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados; la Conferencia de Superiores Religiosos de México, Proyecto Cruces; el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México; Iglesias por la Paz; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; y el Observatorio Eclesial así como el Servicio y Asesoría para la Paz

La desaparición de los 43 normalistas ha conmocionado al mundo, pues devolvió a la palestra pública el tema de la violencia policial en México. Varios países llevan a cabo acciones de calle para exigir la aparición con vida de los jóvenes. A medida que la búsqueda fue avanzado se fueron encontrando una enorme cantidad de fosas comunes con cientos de cuerpos enterrados, en lugares desconocidos, que puso al descubierto la magnitud de una masacre silenciada que viene produciéndose en las sombras y que parece tener raíces comunes. Una gran conmoción social se ha producido que develan el número de más de 20.000 desapariciones en los últimos cuatro años, que pone a la luz la violencia que padece el pueblo mexicano.
El obispo Vera destaca la íntima relación entre los cárteles las estructuras política, judicial y financiera del estado, al punto que es imposible saber donde comienza uno y acaba el otro. Su reflexión destaca que “el crimen organizado ha ayudado al control de la sociedad y por eso es socio de la clase política. Ellos han conseguido que el pueblo no se organice, no crezca”
La Policía Federal de México detuvo este martes al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa en una casa en Iztapalapa, en el Distrito Federal por su presunta implicación en la desaparición de los jóvenes.

LA TRÁGICA NOTICIA
El 26 de septiembre de 2014, en Iguala, un grupo de estudiantes de Ayotzinapa, que realizaba una labor de reunir fondos con la finalidad de obtener recursos para su manutención, así como para su traslado a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, fueron atacados por fuerzas municipales, con el pretexto de que habían intentado boicotear un baile del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) local, que se realizaba en la plaza de armas de esa ciudad. La brutalidad policíaca dejó una cifra preliminar de cuatro fallecidos, número que aumentó a seis.
En esa acción estuvo presente un batallón del ejército mexicano, que según versiones se mantuvo al margen. La realidad es que la historia de represión continua que se ha llevado a cabo durante decenios contra la población guerrerense, lleva a pensar que los estudiantes desaparecidos fueron entregados a fuerzas militares.
Ayotzinapa pertenece al estado de Guerrero, que entre otras cosas es reconocido por el público, en general, porque allí se halla enclavado el famoso destino turístico “Acapulco”.

El relato
México padece la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas, según el informe de una organización defensora de los derechos humanos citada por el diario El País.
El informe señala que “miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosos casos de desaparición forzada” y que, prácticamente, en ningún caso las víctimas fueron halladas, ni se llevó a los responsables ante la justicia.
En noviembre de 2012, se filtró a los medios una lista provisoria elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación sobre más de 25 mil personas desaparecidas o que se denunciaron como extraviadas desde 2006.
En agosto, la PRG reveló un informe donde señalaron que 22 mil 322 personas se encuentran actualmente en el estatus de “no localizadas”.
Organizaciones sociales señalan que la mayoría de las desapariciones han tenido lugar en estados donde ha habido elevados índices de violencia delictiva y se ha intensificado la presencia de la policía y las fuerzas de seguridad.
Entre estos estados destacan: Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Guerrero. El primer estado mexicano que encabeza la lista de personas desaparecidas es Tamaulipas, seguido de Jalisco. Además, cualquier persona puede ser víctima de desaparición o desaparición forzada en México.
Además de ser un lugar de tránsito y generación de droga, Guerrero posee alguno de los centros de consumo más grande en todo el país.
Con la llamada Guerra contra las drogas ordenada por el expresidente Felipe Calderón se desataron salvajes enfrentamientos entre distintos carteles y un sangriento choque con las fuerzas de seguridad.
En ese momento, casi todo Guerrero estaba controlado por los Beltrán Leiva. En 2009 con la muerte de Arturo Beltran Leyva, el jefe de jefes, se producirá una fragmentación de la que saldrán hasta 17 pequeñas células criminales.
El 26 de septiembre de 2014, policías municipales atacaron a 43 estudiantes en Iguala. La orden vino del alcalde de la ciudad José Luis Abarca que celebraba en ese momento una fiesta que anticipaba el lanzamiento de su esposa María de los Angeles Pineda, como futura alcaldesa.

Un poco de historia
En Ayotzinapa se encuentra localizada la Escuela Normal Rural. Las escuelas normales rurales fueron el resultado de una época de cambios sociales, conocida como Revolución Mexicana (1910-1940). Tiene su origen en un sistema de educación masivo creado en los años 20, que surgió como alternativa para los hijos de los campesinos de escasos recursos. Fue el presidente Lázaro Cárdenas que reivindicó a los campesinos e indígenas mediante el impulso de la reforma agraria y la creación de muchas escuelas normales rurales en todo el país.
El primer día del gobierno de Lázaro Cárdenas entró en vigor el nuevo texto del artículo tercero constitucional. Su orientación socialista creó urgentes necesidades; entre ellas destacó el requerimiento de grandes contingentes de profesores, decididos a llevar la nueva orientación ideológica del régimen a los más lejanos confines de la nación. En esa coyuntura favorable a la proliferación de escuelas de enseñanza básica, los normalistas desempeñaron un papel protagónico de primer orden. La implantación de la “educación socialista” incrementó sustantivamente el número de escuelas de educación básica.
Después del gobierno de Cárdenas surgió un gobierno que redujo el presupuesto y cerro la mayoría de estas escuelas que había en el país. En 2008 durante la gestión de Felipe Calderón fue cerrada la última escuela rural ubicada en Mexe.  
Calderón explicó que las escuelas normales se han convertido en una amenaza para el sistema capitalista que gobierna en Mexico debido a la formación crítica de sus estudiantes, quienes se oponen a la privatización de la educación y por este motivo muchas veces son criminalizados sus estudiantes para que no hagan sus observaciones contra el Estado.
La Escuela Norma Rural de Ayotzinapa “Raul Isidro Burgos” se fundó en 1926. De ella han surgido diversos movimientos sociales y es un símbolo de resistencia revolucionaria y transformación social. 
Esta escuela es una de las pocas que se rehúsa a cerrar sus puertas por el acoso del Gobierno. Sus 520 alumnos siguen formándose para ser maestros y luchan para no ser desaparecidos como sus 43 compañeros.
No es remoto pensar que con el apoyo de las fuerzas federales (policía y ejército) se esté tratando de ocultar un crimen de lesa humanidad en contra de los normalistas desaparecidos, y dar un “escarmiento” a todos aquellos grupos que se organizan al margen de las instancias gubernamentales. Las policías comunitarias surgidas en ese estado tienen como principal objetivo detener la ola de violencia contra los pobladores más humildes, pero que han dado un ejemplo de dignidad ante el embate de las fuerzas represivas estatales y no estatales.
Los analista señalan que una macabra política gubernamental está implicada de manera directa la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes con criterios
pragmáticos y mercantilistas, ofrecen sus candidaturas al mejor postor, sin importar su ideología y mucho menos su concepción de la praxis política, lo único que les interesa es la ganancia como organización usurera medieval.




 

FUENTES: NODAL, TELESUR, REBELIÓN, ALAINET

Deja un comentario

Top