PRONUNCIAMIENTOS DIVERSOS FRENTE A LA AMENAZA A VENEZUELA Y LA PATRIA GRANDE


LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS
La comunidad internacional y la nacional se pronuncia en apoyo a Venezuela ante las recientes agresiones que implican sanciones y la declaración de «emergencia» por la amenaza que representa Venezuela a la seguridad nacional y política exterior estadounidense.
ALBA-TCP rechaza amenazas de EE.UU. contra Venezuela

 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este martes las sanciones aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama contra Venezuela.

A través de un comunicado,  los Estados miembros del ALBA-TCP repudian de manera enfática cualquier agresión e intento de vulnerabilidad contra la soberanía de los venezolanos que pretenda alterar la paz y el orden democrático en ese país suramericano.

Asimismo, instamos al Gobierno de Estados Unidos a respetar la autodeterminación de los pueblos y a no promover la injerencia en los asuntos internos de otros países de conformidad con el Derecho Internacional y con  espíritu de libertad e independencia de los pueblos del sur. 
 
Nicaragua rechaza declaraciones de EE.UU. contra Venezuela
 
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a Venezuela un comunicado donde expresa su profundo rechazo e indignación ante la Declaratoria del presidente Barack Obama.
Asimismo, el Parlamento nicaragüense rechazó las agresiones de EE.UU. contra Venezuela, lo que señaló como una violación al derecho internacional.
 
Cuba respalda a Venezuela ante agresión de EE.UU
 
«Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento, como amenaza a su seguridad nacional».
El Gobierno de Cuba rechazó las acciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela, anunciadas el lunes por el presidente norteamericano, Barack Obama.
Cuba afirmó que la decisión estadounidense es una «represalia por las medidas adoptadas en Venezuela en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense». Considera además que Estados Unidos efectúa estas acciones «en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela». Asegura que el presidente Barack Obama no tiene argumentos para declarar a la nación suramericana como una «amenaza». Cuba reiteró su incondicional apoyo “al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro y al heroico pueblo hermano de Venezuela. Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará», finaliza el documento.

Ecuador anuncia su respaldo al pueblo venezolano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el martes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunirá el próximo jueves para dar respuesta a las agresiones por parte del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este lunes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no permitirá la intervención extranjera en Venezuela ni un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Patiño reivindicó el apoyo regional a Venezuela de forma simultánea con el anunció realizado este lunes por el presidente estadounidense Barack Obama de ampliar las agresiones contra el país.

Señaló en una conferencia de prensa en Guayaquil: «No vamos a permitir intervención extranjera, no vamos a permitir golpes de Estado».

La comisión de Cancilleres de la Unasur y su secretario general Ernesto Samper, manifestaron en un comunicado oficial el pasado 7 de marzo, su disposición de seguir acompañando a Venezuela en la búsqueda de diálogo y la paz.
 
Unasur impulsa consolidación democrática en Venezuela
 
El Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó  que “todos los Estados miembros de la Unasur sin excepción rechazan cualquier intento de desestabilización en Venezuela”, al término de la reunión con el presidente Nicolás Maduro.
Samper realizó un encuentro con personalidades de la oposición venezolana para tratar la inquietud de la Unasur, y solicitarles que las diferencias se tramiten de una manera democrática y pacífica, a fin de que las elecciones se realicen bajo los marcos que dicta la Constitución.
 
Intelectuales se pronuncian: «defender la Revolución Bolivariana es un deber impostergable ante la historia»
 
Nosotros, Intelectuales, Artistas, Movimientos Sociales, Líderes Ecuménicos, Luchadores Sociales y Pueblos del Mundo rechazamos y condenamos las recientes declaraciones del Presidente Obama y del imperio estadounidense en contra de la República Bolivariana de Venezuela, que amenazan de manera directa y abierta la Paz y la Soberanía
en Nuestra América.
Consideramos que la declaración de “emergencia nacional” de Estados Unidos ante la “amenaza” que representa Venezuela, es una declaración explícita de guerra contra la Revolución Bolivariana y un paso más en la escalada estadounidense para aplastar las voces anti-imperialistas que desde la tierra soberana de Bolívar y Chávez se levantan y extienden por todo el continente.
 

Fuente: Telesur, Pagina Popular, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top