VII CUMBRE DE LAS AMERICAS: CUBA SE RETIRA DEL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

GUSANERA
Ante la presencia de mercenarios, delegación cubana abandona Foro de la Sociedad Civil
Antes de iniciar el evento, se escuchaban en la sala los gritos de “Fuera, Fuera la gusanera” y “Sáquenlos”, que coreaban los cerca de 70 delegados de nuestro país, asimismo el diputado Luis Morlote, miembro de la delegación explicó que “la verdadera sociedad civil ha salido de la sala porque no va a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil, que no es la nuestra, que está pagada”. Exigen además que sea expulsado de Panamá Félix Rodríguez Mendigutía*, quien participó en la invasión de Playa Girón y la ejecución del guerrillero heroico Ché Guevara y se jacta de ello.


 La delegación cubana salió del Foro de la Sociedad Civil con la bandera nacional al frente y en alto. Foto: Juvenal Balán

PANAMÁ.—Los representantes cubanos abandonaron temporalmente este miércoles el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas ante la inaceptable presencia de un grupo de mercenarios, lo cual había sido previamente denunciado.
La delegación regresará a las mesas de trabajo en la tarde con el mismo reclamo de que se retire la acreditación a un grupo de personas que no representan la verdadera sociedad cubana y que tienen lazos probados con los terroristas.
“La verdadera sociedad civil ha salido de la sala porque no vamos a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil, que no es la nuestra, que está pagada”, explicó el diputado Luis Morlote, miembro de la delegación.

Por una cuestión de dignidad no se nos puede pedir que compartamos con el mismo techo con esos mercenarios, añadió Morlote, también vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Antes de iniciar el evento, se escuchaban en la sala los gritos de “Fuera, Fuera la gusanera” y “Sáquenlos”, que coreaban los cerca de 70 delegados de nuestro país.

Enrique Alemán, de la Plataforma de Diálogo Interreligioso, explicó que la retirada se produjo por respeto a las autoridades panameñas que hablarían en el Foro.

Alemán envió un mensaje al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para alertarlo del hecho de que tiene sentados en el Hotel Panamá, sede del Foro, a verdaderos terroristas.

Joel Suárez, del Centro Martin Luther King y miembro de la delegación, recordó que las Cumbres de las Américas y sus Foros tienen una historia oscura, y que desde 1994, cuando comenzaron estas citas hemisféricas, los pueblos siempre han estado fuera de sus muros, y han sido reprimidos.

Sin embargo, teníamos la esperanza de que esta vez fuera distinto y se llevaron a cabo encuentros en Cuba para traer a Panamá una agenda constructiva, precisó Suárez.

En un incidente anterior, cerca de 20 delegados cubanos tuvieron problemas en su acreditación al Foro y hasta minutos antes de que comenzara el evento no pudieron ingresar al recinto. Una decena de delegados venezolanos estaban en la misma situación.

En la propia entrada del Foro, se dio una protesta espontánea a la que se sumaron decenas de personas y otros tantos periodistas.

Las delegaciones agitaron banderas cubanas y venezolanas y corearon “No, no nos da la gana de ser una colonia norteamericana; sí, sí nos da la gana de ser una patria libre y soberana”, “Pin, pon, fuera, abajo la gusanera” y “Cuba sí, terroristas no”.

Finalmente los organizadores del foro permitieron la entrada por un listado oficial, y no a través del sistema de acreditaciones que está establecido.

Ruben Castillo, coordinador panameño del Foro, dijo que la situación era resultad de un atraso por problemas técnicos y negó cualquier tipo de selectividad política.

*Rodríguez Mendigutía participó en la invasión a Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961, organizada desde Estados Unidos para derrocar la naciente Revolución cubana y estuvo implicado en el tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaraguense y el ataque a embarcaciones civiles que transportaban mercancías a Cuba.Fuente: Granma, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top