CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR, CTEP, MONTAN CARPA

TRABAJO DIGNO: ¡NI ESCLAVOS NI EXCLUIDOS!
Difundimos comunicado Confederación de Trabajadores de la Economía Popular

CTEP monta la «Carpa por el trabajo digno» y presenta proyecto de ley de protección a trabajadores de la Indumentaria

El miércoles 27 de mayo la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) movilizará  desde Av. Belgrano y Entre Ríos hasta el Congreso lugar donde montará la “Carpa por el trabajo digno” para presentar el proyecto de ley de «Protección integral de los trabajadores y trabajadoras de la Indumentaria». Este proyecto surge tras la muerte de dos niños en un incendio de un taller clandestino de Flores.
Esteban Castro, Secretario General de la CTEP dijo: “Desde la Confederación tenemos una propuesta para que se declare la emergencia en esta materia y avanzar en la formalización de los talleres clandestinos, como una respuesta ante la problemática del trabajo esclavo.”

“En general los planteos existentes apuntan al cierre de los establecimientos, sin dar una respuesta a la necesidad laboral que lleva a los trabajadores a someterse a estas dinámicas de trabajo.” afirman los compañeros que conforman la Rama de la Indumentaria de CTEP.

Algunos de los puntos más importantes del proyecto de ley apuntan a la declaración de la emergencia sociolaboral en la industria indumentaria; la creación de un Consejo Coordinador de Trabajadores, Talleres y Comercializadores de la Indumentaria que tendrá como tareas el registro y formalización de trabajadores de esta rama, la denuncia ante la justicia de trata laboral y la protección y garantía de sus derechos.

! Ni Esclavos, Ni Excluidos!

! Sin poder Popular, No Hay Justicia Social!
 
Contactos:Gabriela 1132669917 – Federico 2215368063  

 

El proyecto de ley y antecedentes 

Este miércoles se presentará en el Co
ngreso de la Nación un Proyecto de Ley por la “Protección integral de los trabajadores y talleres de la industria textil”. La iniciativa estará acompañada de la instalación de una carpa “Por el trabajo digno” frente al edificio legislativo durante tres días.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) es la impulsora del proyecto que se decidió elaborar y presentar a partir del incendio sucedido hace algunas semanas en un taller clandestino de la Ciudad de Buenos Aires que provocó la muerte de dos menores de edad.

A diferencia de quienes, por un lado, permiten el funcionamiento de estos talleres ilegales mediante coimas y actos de corrupción y, por otro, aquellas personas que plantean el cierre de estos lugares de trabajo sin dar respuesta a las y los trabajadores que allí se encuentran, la CTEP busca darle una resolución integral del problema.

El proyecto de ley plantea en primer lugar declarar “la Emergencia Socio-Laboral en la Industria de la Indumentaria”. A partir de allí crear bajo la órbita del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social un “Consejo Coordinador de Trabajadores, Talleres y Comercializadores de la Indumentaria en Situación de Riesgo Sociolaboral”. Este nuevo organismo “estará presidido por un representante del ejecutivo nacional e integrado por representantes empresarios, sindicales y sociales conforme lo establezca la reglamentación”.

Entre las tareas propuestas para este Consejo Coordinador está la creación de un Registro de Trabajadores, Talleres y Comercializadores de la Indumentaria en Situación de Riesgo Sociolaboral y la promoción de la inscripción de los talleres productivos informales y Comercializadores de Prendas Populares “de todo el territorio nacional ya sea mediante su adhesión voluntaria o denuncias de terceros”.

Otro punto a trabajar será la creación de un “Programa de Formalización de trabajadores, comercializadores y talleres inscriptos en el Registro”. El texto del proyecto enumera una serie de cuestiones a ser tenidas en cuenta por este programa como la necesidad de garantizar los “derechos elementales del trabajo y la seguridad social como obra social, aportes jubilatorios y otros derechos utilizando todos los medios disponibles, entre otros, aquellos previstos en las leyes 25.865 (“monotributo social”) y 26.940 (“Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado”)”.

A su vez se promueve la implementación de “mecanismos de auditoria y precios mínimos por pieza confeccionada para marcas registradas que garanticen el trabajo digno de todos los actores de la cadena de valor en la industria de la indumentaria”.

Finalmente se apunta la necesidad de instrumentar subsidios, incentivos y otros mecanismos para “sostener los precios de las prendas populares sin marca registrada en el proceso de formalización progresiva que se defina por vía reglamentaria”.

El proyecto de ley busca contemplar a los trabajadores de la indumentaria en situación de riesgo y vulnerabilidad socio laboral, a los talleres productivos informales y a quienes comercializan prendas populares lo cual es entendido como “unidades económicas como mercados, ferias, vendedores ambulantes, etc. que distribuyan prendas populares”.

Este miércoles a las 17 horas se realizará el acto de presentación del proyecto frente al Congreso Nacional y durante los siguientes días en una carpa instalada frente al mismo se desarrollarán actividades políticas y culturales para mostrar el acompañamiento a esta iniciativa legislativa.

Además de la CTEP apoyan este proyecto el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Evita, Patria Grande y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.

Fuente: CTEP Argentina, Periodismo Popular, Producción Riachuelo

 
 

 
 

 

 

 

 

Deja un comentario

Top