OPERACIÓN MASACRE
Un grupo de militares y civiles se propuso por entonces realizar un alzamiento con el propósito de restituir la democracia. Se organizaron bajo el nombre de «Movimiento de Recuperación Nacional 9 de junio» porque ese día era el elegido para dar el contra-golpe. Las intenciones de los propulsores fueron descubiertas por el Gobierno Nacional y los dejaron proceder como si desconocieran su accionar. Se hace evidente que buscaban darles un castigo ejemplarizante.
En la madrugada del 9 de junio del ´56 en los basurales de José León Suárez, localidad cercana a la Capital Federal fueron acrillados a balazos un grupo de civiles de los cuales mueren seis y logran sobrevivir, entre otros, Julio Troxler y Carlos Livraga.
El General Juan José Valle se entrega dos días después para evitar que continúe la masacre y persecución tanto a civiles como a militares implicados. Le prometen el respeto de su vida pero no cumplen. Por el contrario, sin que medie juicio alguno y aplicándole la Ley Marcial (decretada a posteriori de los sucesos) lo fusilan sin miramientos el 12 de junio.
Julio Troxler daría testimonio de los fusilamientos a través de películas y cortos cinematográficos, antes de morir a manos de la Triple A.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 9 de junio de 2014
Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Fuente: Unión de Trabajadores de la Educación de Rio Negro, Producción Riachuelo