ECONOMÍA POPULAR: UNA PRÁCTICA QUE SE EXTIENDE POR TODO EL PAÍS

DEL PRODUCTOR AL TRABAJADOR
AGRICULTURA FAMILIAR: SE COMERCIALIZARON MÁS DE 600 MILLONES DE PESOS EN FERIAS DE TODO EL PAÍS

El Ministro Casamiquela dijo que en el último año se comercializaron más de 600 millones de pesos en ferias donde se comercializan productos de agricultura familiar en todo el país, y destacó el apoyo del Gobierno nacional a la generación de estos espacios.
Los datos oficiales a través del Ministerio de Agricultura son alentadores para la economía popular. 
“En el último año se comercializaron más de 600.000.000 de pesos beneficiando de forma directa a los eslabones más débiles de la cadena: productores y consumidores”, señaló Casamiquela durante el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que culmina hoy en la ciudad de Oberá, Misiones, evento del que participaron unos 3.000 mil expositores feriantes provenientes de 20 provincias de la Argentina y de organizaciones de países vecinos.
La popularidad de estos espacios de comercialización lograron un cambio radical en la vida de los pequeños productores y de los consumidores que participan en todas las regiones.

En la feria de Oberá se pudo observar la actividad productiva de campesinos, horticultores, pescadores artesanales como agentes del desarrollo socioeconómico de los lugares en los que viven, donde se llevan adelante 700 ferias durante el año y que configuran un modo de comercialización directo entre quienes producen los alimentos y los compradores, que permite un ahorro estimado en un 40 por ciento.
“Estamos poniendo en valor las ferias francas porque achican la brecha en el precio que cobra el que produce y lo que paga el que consume”, dijo Casamiquela quien remarcó que en el país 300.000 consumidores adquieren productos directamente de los agricultores familiares.
Según se desprende de una investigación desarrollada por técnicos del MAGyP, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se determinó que las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77 por ciento menos que en los supermercados.

VILLA OCAMPO SF/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top