CÓRDOBA: EN MONTE MAÍZ SE APRUEBA ORDENANZA PARA LIMITAR LAS FUMIGACIONES

LUCHA ORGANIZADA: EN DEFENSA DE LA VIDA

EDILES DE MONTE MAÍZ APROBARON LIMITAR LAS FUMIGACIONES A 800 METROS DE LA ZONA URBANA

En la noche del martes 7 de julio, en sesión del Concejo Deliberante comenzaron a tratar la ordenanza propuesta por la Red de Prevención Monte Maíz. Se aprobaron seis artículos, entre ellos la creación de una “zona de resguardo ambiental” de hasta un radio de 800 metros como máximo en algunos sectores y 500 metros como mínimo en otros.

El Concejo Deliberante de la localidad de Monte Maíz aprobó anoche por unanimidad 6 de los 28 artículos del proyecto de Ordenanza presentado por la Red de Prevención de esa localidad en abril pasado.
Desde esa organización, calificaron el hecho como “un logro inmenso de un grupo de vecinos que reclaman desde hace tiempo por la influencia devastadora de los agroquímicos sobre la salud humana”.
Si bien el martes próximo continúa la votación artículo por artículo, entre los seis que fueron aprobados anoche se destaca el número 2: “Créase una «zona de resguardo ambiental» conformada a partir del límite exterior o más extremo de la planta urbana o núcleos poblacionales de esta localidad y hasta un radio de 800 metros como máximo en algunos sectores y 500 metros como mínimo en otros”.
También se aprobó el artículo 3 que prohíbe dentro de la mencionada zona de resguardo, la utilización en toda forma, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la pulverización o a la fertilización agrícola y/o forestal.
El artículo 4, en tanto autoriza fuera de esa área y hasta el límite de los 1000 metros, la aplicación terrestre, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las clases toxicológicas III y IV.  Y el 5, prohíbe la aplicación aérea de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, en un radio de2000 metros a partir de esa Zona de resguardo ambiental.
Un nutrido grupo de vecinos se hizo presente en la sesión convocados por la Red de Prevención y la premisa “Defendamos la Salud, nuestra mayor riqueza”. Al finalizar la sesión, los iniciadores del proyecto agradecieron a Medardo Ávila Vázquez, Darío Ávila, Damián Marino y todo el equipo que trabajo en el Campamento Sanitario, que realizaron en octubre pasado un estudio sanitario en la localidad que arrojó que los casos de cáncer en Monte Maíz triplican la media nacional.
LA MAÑANA DE CÓRDOBA/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top