EE.UU.: SE RESTABLECEN FORMALMENTE LAS RELACIONES CON CUBA

APERTURA DE LA EMBAJADA CUBANA EN WASHINGTON
El lunes 20 de julio a la 00:01 minuto del día se formalizará el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y unas horas más tarde, esa misma mañana, la bandera cubana ondeará en la mansión de piedra caliza que todavía este sábado era la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, oficiará la ceremonia y encabezará un acto con unas 500 personas en el centenario edificio, ubicado en línea recta de la Casa Blanca. Asistirán unos 30 cubanos llegados desde la Isla especialmente para esta ocasión, además miembros del Congreso que han apoyado el acercamiento entre los países y otros invitados, incluida una delegación de la administración encabezada por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, de acuerdo con trascendidos de la prensa local.
El Ministro de Relaciones Exteriores cubano, el primer funcionario de ese rango que visita Washington desde 1959, se reunirá el lunes en la tarde con su par estadounidense, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado. The Washington Post aseguró hoy que en este edificio, el lunes temprano, antes de que se abran las puertas al público y el día comience oficialmente, el Departamento de Estado colgará una nueva bandera entre las 192 que aparecen en su atrio del vestíbulo ordenadas por orden alfabético, “un reconocimiento silencioso al restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de más de 54 años”, dijo el Post.
Después del encuentro, el primero en más de medio siglo entre jefes de la diplomacia de Cuba y Estados Unidos en Washington, Kerry y Rodríguez ofrecerán una conferencia de prensa a la que asistirá la prensa acreditada para la ceremonia en la misión diplomática de la Isla.

Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que Kerry viajará a finales del verano a Cuba para encabezar la celebración formal e izamiento de la bandera estadounidense, mientras este lunes ”legalmente, la embajada (de EEUU) estará funcionando”, dijo un funcionario que habló bajo la condición de anonimato a The Washington Post. “Pero No es un requisito legal izar la bandera o poner la placa de la Embajada; queremos que el Secretario esté allí para supervisar estos importantes eventos”.
Este domingo llega a Washington el grueso de la delegación cubana que asistirá a la ceremonia en la Embajada. Como avanzada, vinieron el sábado el artista de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho); la multicampeona olímpica y mundial del atletismo para discapacitados, Yunidis Castillo, y el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico.

CUBADEBATE/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top