PATROCINIO LEGAL PARA LAS FAMILIAS SIN RECURSOS ECONÓMICOS PARA QUERELLAR

BUENAS NOTICIAS PARA EL PUEBLO

DARÁN ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Es a partir de un convenio que firmaron hoy la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Ante casos de apremios ilegales, torturas, desaparición forzosa o ejecuciones sumarias, familiares de víctimas podrán intervenir como querellantes con el patrocinio de abogados de la Defensoría.

Desde hoy las víctimas de violencia institucional cuentan con un servicio de patrocinio y asesoramiento jurídico gratuito para seguir el rumbo de las causas en los tribunales. Ante autoridades y familiares de víctimas de la violencia estatal, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, firmó un convenio con la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, para poner en marcha el programa. “Esto es posible gracias al compromiso de personas que han perdido mucho en la vida y que sin embargo no se han quedado en sus casas, sino que salieron a la calle a sostener estos ‘Nunca más’ que nos quedan pendientes. Hablo de todas ustedes”, dijo Fresneda. En la primera fila lo escuchaba un grupo de mujeres integrantes de “Madres en Lucha”.
“Cuando prescribe la acción penal, cuando se acaba ese tiempo, caen los derechos de las personas. Y cuantas familias han visto caer sus derechos por no contar con los recursos para formar parte de la causa”, dijo el funcionario. “Este convenio hace honor a la memoria, mejora el servicio de justicia e irrumpe en las estrategias judiciales de quienes quieren mantener la impunidad”, agregó.

Además de Martínez y Fresneda, del acto participaron autoridades de diversas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos: Ana Oberlin, directora nacional de Asuntos Jurídicos; Sandra Furio, coordinadora del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (ProNaLCI); Lucas Ciarniello, coordinador de la Unidad de Registro de Casos de Violencia Institucional, y Julieta Calmels, directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”. “Estamos de acuerdo en que todos tienen derecho a la defensa. Pero también las víctimas tenemos derecho a acceder a la justicia. Y era eso lo que faltaba. Yo he visto familias vender y empeñar lo poco que tenían para exigir justicia”, contó a Infojus Noticias Rosa Bru, madre de Miguel Bru, estudiante desaparecido hace 21 años en La Plata.
Desde ahora, ante casos de apremios ilegales, torturas, desaparición forzosa o ejecuciones sumarias por parte de fuerzas de seguridad federal, o casos en los que intervenga la Justicia Federal, las familias podrán intervenir como querellantes con el patrocinio de los abogados de la Defensoría General de la Nación.

INFOJUS/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top