VENEZUELA: ACCIONES DE GRUPOS DESESTABILIZADORES QUE AMENAZAN LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA EN LOS PAISES DE LA REGIÓN

POLÍTICA DE GOLPES BLANDOS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este martes un video en el cual queda demostrado los vínculos de principales dirigentes de la derecha venezolana con grupos criminales, quienes recibían financiamiento de agentes provenientes de Colombia y Estados Unidos.

Algunos de los dirigentes políticos de oposición mencionados en el video son el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, la exdiputada de la Mesa de la Unidad Democrática, María Corina Machado, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y el gobernador del estado Miranda (centro-norte), Henrique Capriles.


En el video, se muestra el testimonio de José Pérez Venta, involucrado en el asesinato de Liana Hergueta, en el que confesó el método usado para llevar a cabo hechos violentos que fueron orquestados desde Colombia por el expresidente ultraderchista Álvaro Uribe.

“Estando en Carabobo con Julio César Rivas nos fuimos un grupo de jóvenes a una finca, estuvimos allí un par de días haciendo lectura nuevamente con lo que era el manual de Gene Sharp en la lucha no violenta” y además recibieron “otro tipo de instrucción que se daba allí” para actuar ante un “disturbio (y saber) cómo enfrentar a los cuerpos de seguridad del Estado”, dijo José Pérez Venta en relación con los entrenamientos que recibía.

Refirió que en esas reuniones en un “terreno las afueras de Cúcuta (Colombia) había un militar venezolano (del cual no recuerda el nombre). Así como también muchos muchachos de San Cristóbal (estado Táchira) que estaban presenciando los entrenamientos.

Destacó que habían paramilitares por la “manera en que decían las cosas, en como impartían el orden cerrado (…) cómo enfrentarte, cómo detectar situaciones de emergencia para evacuar todo este tipo de cosas”.

En el material audiovisual se revela también la vinculación de agentes externos en planes golpistas. Entre ellos el congresista republicano de Estados Unidos Marco Rubio y el encargado de negocios del gobierno estadounidense en Venezuela, Phil Laidlaw, este último contactado por Gabriela Arrellano, dirigente estudiantil vinculada a grupos promotores de violencia.

Por otro lado, Maduro afirmó que tiene la grabación en la que se oye cómo se da la orden para mandar a asesinar al político de ultraderecha Leopoldo López, quien actualmente se encuentra respondiendo a la justicia venezolana.

«Querían matar a López para echarle la culpa al Gobierno y buscar que la gente de oposición saliera a quemar todo. Yo le salvé la vida a Leopoldo López y Diosdado le salvó la vida a Leopoldo López», indicó el mandatario.
Para el analista Jorge Kreynes, la mayor parte de la oposición en los países del área es extranjerizada, porque utilizan métodos que vienen desde Estados Unidos.

El analista de política internacional, Jorge Kreynes, indicó este miércoles que las acciones desestabilizadoras que se han presentado en la región suramericana son pruebas contundentes de que existe una política de golpes blandos bajo el mandato de Washington, para afectar a los gobiernos progresistas. 
Fuente: Telesur, Producción Riachuelo
 

Deja un comentario

Top